Pese a que se intentó en varias ocasiones solicitar ayuda para probarlos, los arcos carreteros instalados como parte del Programa Escudo, no dan señales de funcionamiento ni atienden la petición de ayuda a posibles contingencias.
En exclusiva, se dio a conocer que auditores del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado, dio a conocer las fallas detectadas que presentan los 124 arcos instalados por la empresa Seguritech en Guanajuato.
Para corroborar la información, AM realizó un recorrido por los arcos instalados en Irapuato, en el bulevar Solidaridad a la salida a León, y los ubicados en la carretera de salida a Abasolo, en los que no se tuvo ninguna respuesta ante las pruebas realizadas para solicitar atención.
En el auricular de casa uno de los arcos, sólo se escucha un sonido de interferencia, que no cambia ni disminuye al oprimir el botón para establecer el contacto, y no se presentan policías pese a los constantes toques que se realizan.
La única función palpable de los arcos instalados, es la información que emiten a través de las pantallas, que dan a conocer programas del Gobierno del Estado, así como números telefónicos de las dependencias.
En el Municipio, se pidió postura de las autoridades de Seguridad Pública a través del áreas de Comunicación Social, sin embargo, apuntaron que sólo le corresponde al Gobierno del Estado corroborar la efectividad de dichos dispositivos de seguridad.
Los arcos están instalados en territorio del municipio, por lo que deberían contar con la información del funcionamiento de los mismos, pues la ciudadanía no conoce cuales son las actividades de estos arcos.
Una de las principales observaciones del Órgano de Fiscalización fue la falta de electrificación de arcos, que no se presenta en Irapuato, sin embargo no se tiene respuesta ante las peticiones de información.
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que la electrificación de los arcos para que funiconen adecuadamente, corresponde a los municipios beneficiados.
Y se comprometió a que atenderá la recomendación realizada por el Órgano de Fiscalización Superior para que los tos arcos tengan suministro eléctrico y estén en funcionamiento adecuado.
El OFS también recomendó a la SSP realizar las gestiones y pruebas necesarias para garantizar que las estructuras de lops arcos cumplan con los objetivos de localizar vehículos robados o involucrados en algún tipo de delito.
Sin funcionar los arcos de Escudo en Irapuato
La única función que tienen los arcos es dar conocer algunos programas del Gobierno estatal.