Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron las instalaciones de la Dirección General de esa casa de estudios, después de que Enrique Fernández Fassnacht rechazó participar en la siguiente mesa diálogo con estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).
Los jóvenes se concentraron este martes, desde la mañana, en la Plaza Roja de la Unidad Zacatenco para realizar una marcha dentro del plantel y exigir que el director general escuchara sus demandas, entre las que se encuentra la destitución de subdirectores, un reporte sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante las mesas de diálogo con el gobierno federal y vigilar que no existan represalias contra los estudiantes que participaron en el paro.
Alrededor de 500 personas de vocacionales, las escuelas superiores de Comercio y Administración, Ingeniería y Arquitectura, Mecánica y Eléctrica, entre otras, se dieron cita para presentar sus demandas a las autoridades.
El domingo pasado, durante la reunión de la AGP, se acordó la toma de manera “indefinida” si el director no participaba en las reuniones.
Este martes, cuando los estudiantes llegaron a la Dirección General, con ayuda de tubos de metal rompieron el candado de la primera reja para poder entrar. El contingente corrió hasta las oficinas centrales y formaron una cadena humana para resguardar la puerta.
Héctor Vázquez, coordinador técnico de la Dirección General del IPN, salió a leer un comunicado donde ofreció a los estudiantes un diálogo con el secretario general, Julio Mendoza, el próximo sábado 14 de febrero.
Los jóvenes rechazaron la propuesta, corrieron hacia el estacionamiento y entraron por la puerta trasera de las oficinas. Llegaron hasta la puerta del director general y se plantaron enfrente, donde el secretario académico les dijo que el director no se encontraba en ese momento. Abogados del IPN y elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) vigilaron el cierre de las oficinas y pusieron sellos para garantizar la integridad de las oficinas.
Julio Mendoza, secretario general, explicó: “Si los jóvenes quieren tomar la dirección no vamos a oponer resistencia, esa es la instrucción del director general. Continuaremos el diálogo”.
Al cierre de la edición, los estudiantes se preparaban para pasar la noche dentro de las instalaciones y no descartaron la toma de otros inmuebles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *