“El parte médico de las dos de la tarde fue alentador, el maestro Pitol no deja de seguir en terapia intensiva, ahí continúa y sigue delicado, pero lo que da aliento es que la grapa que le fue puesta ayer para parar la hemorragia sigue ahí y no se ha desprendido”, señala Rodolfo Mendoza Rosendo, amigo cercano del escritor mexicano. 
Sergio Pitol fue ingresado el pasado lunes a un nosocomio de Xalapa, ciudad donde radica desde hace varios años. 
Mendoza Rosendo, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, aseguró en entrevista telefónica que ese último parte médico es muy alentador pues “nos decían los médicos que al menos hay mucha esperanza porque fue una hemorragia muy fuerte, había perdido mucha sangre, por fortuna se atendió a tiempo y se pudo llevar a cabo la intervención quirúrgica, ahora hay que esperar el término de las 48 horas que vencería mañana por la tarde noche, para saber cuál es el estado en ese momento del maestro Pitol”. 
Las 48 horas se cumplirán el día de mañana jueves y esperan que en el parte médico de las ocho de la noche, se pueda hablar de una mejoría en su estado de salud. 
La situación de salud del cuentista, novelista, ensayista, editor, traductor y diplomático mexicano, nacido en Puebla, el 18 de marzo de 1933, transcurre a la par de una serie de denuncias por parte de su primo Luis Demeneghi, quien el año pasado entabló un juicio de interdicción para obtener su tutela y poder cuidarlo, que les fue negado y se nombró como tutora provisional a Adelina Trujillo Landa, actual procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal. 
“Estamos en un momento complicado en el que hay que apegarse a las instancia que han tomado parte en este proceso. El señor Demeneghi aprovechando el malestar de Sergio del habla interpuso un juicio de interdicción para ser el tutor de Sergio, aun contra la voluntad del maestro Pitol”, señala Rodolfo Mendoza y cuenta que ante ciertos sucesos realizados por el señor Demeneghi, Sergio Pitol puso una denuncia hace unos meses en contra de él “una denuncia que está siguiendo su curso y también tendrá su resolución”. 
Mendoza Rosendo asegura que después de hacer pruebas periciales, inspecciones en su casa, después de hacerle todos los exámenes médicos posibles y pertinentes al maestro Pitol “la juez determinó que el maestro está en pleno uso de sus facultades mentales; tiene naturalmente una afacia que le impide prácticamente hablar, pero de ninguna manera el señor Demeneghi podría ser tutor del maestro Pitol por lo cual designó a una instancia pública, que es el DIF estatal, como la tutora del bienestar y la salud del maestro Pitol”. 
Señaló además que ante situaciones de indefensión de una persona se nombra a una entidad pública que salvaguarda la integridad de la persona, y ese es un recurso común en un proceso legal, lo que no significa que Pitol haya perdido capacidad de tomar sus propias decisiones. 
“El maestro Pitol no ha perdido ninguna decisión de lo que haga sobre él, una tutoría solamente es para cuidar que se haga lo que el maestro Pitol decida; se trata de la salvaguarda del maestro Pitol. Él está plenamente en sus facultades mentales y es capaz de decidir por él mismo lo que quiere hacer que eso fue precisamente lo que arrojaron los exámenes médicos que se le hicieron, hechos el año pasado e incluso este año se le han estado practicando”, concluyó Mendoza Rosendo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *