Las autoridades civiles y militares ocuparon ayer las 35 sucursales de la cadena de pequeños mercados Día Día como parte de un endurecimiento de las sanciones que emprendió el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacer frente al creciente desabastecimiento de alimentos y otros bienes que se ha manifestado en la multiplicación de largas filas a las puertas de los comercios en todo el país.
“Se ha ordenado la ocupación temporal de todos los espacios, de toda la red de supermercados Día Día en toda la cadena, desde el almacenamiento, distribución, venta”, anunció el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a la televisora estatal durante la toma de uno de los almacenes de la cadena ubicado en la barriada pobre de la Yaguara.
Al explicar las razones de la medida, Cabello indicó que los propietarios incurrieron en “venta irregular de los productos”, y mantenían “más de dos mil 500 toneladas de alimentos y de productos” almacenados.
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la víspera que dos cadenas de tiendas serían ocupadas y detenidos sus directivos y dueños por estar incursos en “una guerra” para desestabilizar su gobierno.
En medio de una bulliciosa y angosta calle de la barriada pobre de Propatria, al oeste de la ciudad, cerca de medio centenar de humildes compradores se congregaron en una larga fila a las puertas de una de las sucursales del mercado Día Día para ingresar y tratar de adquirir productos básicos.
“Esto debió haber pasado mucho antes”, afirmó Ana Brito, un ama de casa de 32 años, al asegurar que la ocupación de la cadena Día Día servirá para enfrentar las “mafias” que estarían operando en la venta de productos.
A pesar de celebrar la medida de ocupación, Brito sostuvo, tras esperar en una fila cinco horas para entrar al mercado, que la decisión del gobierno de Maduro no resolverá el problema del desabastecimiento debido a que “no hay conciencia en quienes surten a la población”.
“Esto es horrible. ¿Hasta cuándo? Ya no podemos más”, confesó molesta , María Infante, un ama de casa de 64 años, al salir decepcionada de una de las sucursales de Día Día, al norte de la ciudad, sin lograr comprar jabón en polvo para lavar ropa, que se había agotado desde tempranas horas del día.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas rechazó el señalamiento del gobierno de que el sector privado es el responsable de la crisis económica y el desabastecimiento, y dijo que la inflación y la escasez tienen que ver con “la instrumentación de un modelo económico, el socialismo del siglo XXI, que con su trama de controles y obstáculos devastó la capacidad productiva privada”.
Las autoridades comenzaron el mes pasado inspecciones a comercios del país ante el recrudecimiento de los problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos, y las largas filas de clientes que se forman a las puertas de los supermercados de todo el país.
Venezuela está sumida en una crisis económica, caracterizada por una inflación galopante que superó el año pasado el 64%, problemas severos de escasez y una recesión.
Piden anular resolución
La coalición opositora interpuso en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso para solicitar la nulidad por inconstitucionalidad de una resolución que permite a los militares utilizar armas de fuego en las protestas.
La llamada “Mesa de la Unidad Democrática”, que agrupa más de una decenas de partidos y organizaciones, presentó en la Sala Político Administrativa un recurso de nulidad por inconstitucionalidad y un amparo cautelar contra la resolución que regula la actuación de las fuerzas armadas en el control del orden público, emitida la semana pasada por el Ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó la alianza .