El Bank of America Merrill Lynch destinará un millón de pesos para la conservación de los 17 murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, con la finalidad de conservar y preservar las obras de arte “de gran relevancia cultural”. 
En conferencia de prensa Gabriela Gil, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, aclaró que los murales no tienen ningún riesgo. 
Los trabajos darán inició el 16 de febrero y abarcan entre 2 mil y dos mil 200 metros cuadrados. 
Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, dijo que se aprovecharán estas tareas de conservación para realizar una campaña de difusión y conocimiento del patrimonio mural de México, y recordó que el Palacio de Bellas Artes y sus 17 murales fueron declarados en 1987 Monumento Artístico Nacional. 
El proceso se efectuará por etapas, durante aproximadamente seis meses, y estará a cargo de especialistas del (Cencropam). 
Como parte de este proceso de conservación, también se diseña un proyecto enfocado a crear el primer centro de documentación y divulgación del muralismo mexicano, mismo que implica una serie de acciones, comienza con un programa de conservación del patrimonio y continuará con el desarrollo de un sitio web y otros productos digitales dirigidos a documentar y difundir esta intervención de relevancia internacional. 
La colección permanente del museo consiste en la serie de 17 murales realizados entre 1928 y 1963. Estas obras muestran los estilos, temas e ideologías representativos del movimiento muralista en México. 
Gil informó que en México existen “una gran cantidad” de murales, los cuales, expuso, “se están atendiendo” y anunció que se programarán trabajos de conservación en colaboración con los gobiernos de los estados. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *