La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca internacionalizarse y crear vínculos con instituciones reconocidas de otro países.
Como una herramienta para lograr lo anterior, el centro de estudios reunió esta semana a cerca de 30 investigadores de Reino Unido (Escocia e Inglaterra) y México, para participar en el taller de Ciencias Agrogenómicas.
El doctor Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, señaló que el evento genera la posibilidad de entablar una discusión de alto nivel, además de establecer colaboraciones a mediano y largo plazo que permitan incrementar la movilidad entre investigadores y estudiantes.
“También se busca hacer desarrollos conjuntos de investigación, solicitar recursos ante agencias internacionales para obtener fondos que permitan desarrollar la investigación, esto a través del conocimiento personal comienza a trabajar sobre proyectos comunes”, comentó.
El encuentro se realizará desde ayer hasta el próximo 6 de febrero y surgió como una iniciativa de la doctora Alejandra Rougon Cardoso, investigadora del laboratorio de Ciencas Agrogenómicas de la ENES; y la doctora Jorunn Bos, del Instituto James Hutton y la Universidad de Dundee, Reino Unido.
“Se trata de un esfuerzo por impulsar las redes de la colaboración científica entre ambos países en el área de la genómica de las plantas, como herramienta para resolver problemas que afectan al sector agrícola”, expresó Rougon Cardoso durante la inauguración del taller.
Además el coordinador de Investigación Científica del centro de estudios, destacó que la relevancia de esta área es que actualmente el sistema agroalimentario enfrenta grandes retos.
“Es muy importante porque pone en contacto a la UNAM con varias instituciones del Reino Unido, que son reconocidas por su gran capacidad en investigación, particularmente en el tema del desarrollo genómico, relación planta patógeno, que probablemente tenga un impacto muy importante sobre posibilidades de mejoras en los cultivos, cosechas y mejora de los organismos”, manifestó Arámburo.
La Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas tiene apenas dos años de haberse abierto en la ENES.
“Tienen qué ver con el desarrollo y la formación de recursos humanos, de profesionales especialistas en el manejo de los datos genéticos en los organismos, en este caso las plantas”.
“Éstas pueden ser utilizadas para mejor cultivos y tener mejores rendimientos, para tener mejor desarrollo ante las plagas, así como aprovechamiento de los nutrientes para contribuir al desarrollo de la producción agrícola en el país”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *