De un total de 540 jóvenes que presentaron solicitud de empleo en la empresa norteamericana Oshkosh Corporation, fueron seleccionados 125 en una primera etapa para iniciar su capacitación. Al menos 10 son mujeres.
Durante dos meses y medio, los becarios serán capacitados en el Instituto Estatal de Capacitación, en Silao, y recibirán 133 pesos diarios del Gobierno del Estado, según les informaron ayer en el IECA directivos de la empresa que se construye en el parque industrial Las Colinas de León en la zona de Las Joyas.
El gerente general de la empresa Oshkosh Corporation, Jorge Alberto García, dijo que una vez que esté totalmente instalada la empresa, se dará empleo a mil 100 jóvenes.
“Hubo alrededor de 540 jóvenes de todo Guanajuato los que presentaron solicitud cuando se hizo la convocatoria. Hay jóvenes de diversos municipios, pero se estima que el 95% son de León. Pero nosotros no vemos de dónde vienen o género, nada de eso, solo el talento de los jóvenes”, puntualizó.
García dijo que los 125 jóvenes tendrán 360 horas de capacitación en relaciones humanas, calidad y valores, así como en la función que desempeñarán, “ya sea pintura, ensamble o manufactura”.
“La instalación y contratación de personal será por etapas. En la primera etapa se van a contratar alrededor de 300 personas y así sucesivamente hasta llegar a las mil 100 empleados”, añadió.
La producción
El gerente general explicó que los 125 jóvenes serán capacitados para la fabricación de lo que llamó producción de “maquinaria utilitaria o pesada”.
La planta -que está previsto que inicie operaciones en abril de 2015- se dedicará a producir insumos y partes para armar vehículos para la construcción, limpieza y servicios de emergencia. La inversión ascenderá a 100 millones de dólares.
“La empresa fabrica maquinaria de todo tipo. Vamos a ponerlo como maquinaria pesada. Abarca mucho. Es maquinaria pesada”, explicó.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, aclaró que no la planta no fabricará tanques o camiones militares, sino “unidades utilitarias”.
60 mil jóvenes buscan empleo al año
El Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, señaló que la población joven económicamente activa en el estado está creciendo a un ritmo de 60 mil jóvenes cada año, por lo que se requieren más fuentes de trabajo.
Señaló que hay 18 empresas de diversos países estableciéndose en León, que generaran miles de empleos, aunque no precisó cuáles.
“Sesenta mil mil jóvenes salen cada año de las universidades y escuela buscando tocar una puerta por una oportunidad que les permita el bienestar de sus familias”, señaló.
El Secretario dijo que el índice de desempleo en el mundo es muy alto, pues se estima que hay más de 200 millones de desempleados.
“Hay gente desempleada en países de todo el mundo. Los jóvenes tienen un alto nivel de competencia y a las nuevas empresas les preocupa el nivel de capacitación que hay en Guanajuato, que cumplan con el perfil adecuado”, comentó.
Añadió que empresas internacionales siguen teniendo la imagen errónea de los mexicanos de indisciplinados.
“Son cosas que tenemos que cambiar si queremos ser competitivos a nivel internacional para poder contar con más empleo”.