La educación secundaria en las escuelas públicas de la entidad es el rubro que más se ha visto afectado por las prejubilaciones y jubilaciones de al menos 1 mil 500 maestros, y se espera que el problema se agudice en el presente ciclo escolar y el próximo que inicia el mes de agosto.
Al respecto, la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guanajuato, Margarita Arenas Guzmán, apuntó que el problema va continuar y más porque la cantidad de prejubilaciones y jubilaciones superan y con mucho a las plazas disponibles para profesores.
“Tenemos en puerta al menos 1 mil 500 prejubilaciones y sólo hay espacio para que 1 mil 300 maestros presenten el examen de oposición, pero de esos profesores, en la última evaluación sólo el 40 por ciento de ellos es apto para estar al frente de grupo”, dijo.
Explicó que es muy complicado contar con los maestros suficientes, cuando más del 60 por ciento de los que buscan un plaza laboral, se consideraron no aptos para desarrollar el cargo.
Señaló que el problema más fuerte que se tiene para completar la plantilla de maestros es en el nivel de secundaria, que es donde se han solicitado la mayor cantidad de prejubilaciones y jubilaciones.
Precisó que por esta causa es que autoridades educativas preparan la aplicación de un nuevo examen de oposición para el próximo mes de mayo, pues la idea es que para el ciclo escolar 2015-2016 exista una mayor cantidad de profesores disponibles y cubrir los huecos.
“Lo que sí es necesario revisar es el proceso de profesores y sus capacidades, pues no puede ser que una cifra tal alta de quienes presentan, no sean aptos para estar al frente de un grupo”, afirmó.
Arenas Guzmán consideró que si esta problemática no se atiende a tiempo, con el paso de los años va a generar un problema más serio, pues miles de alumnos no podrían continuar su preparación escolar en la secundaria, por la falta de maestros.
Actualmente en las secundarias públicas del estado de Guanajuato están matriculados 325 mil 252 alumnos, que son atendidos por 14 mil 567 maestros, en 1 mil 727 planteles escolares, localizados lo mismo en zonas urbanas que rurales.
La funcionaria señaló que aún se está a tiempo de atender esta problemática y para ello es necesario trabajar en la formación, capacitación y actualización de profesores, sobre todo para evitar la alta cantidad de quienes no logran aprobar el examen de oposición.

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