Con 16 de sus 30 años de vida dando ‘arte’ a los grafitis, el celayense Gerardo Rivera Suaste se convirtió en uno de los dos únicos mexicanos que participaron en un encuentro internacional de Pintura Mural organizada por el Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi” en Carlos Pellegrini, en Argentina.
Y dejó huella al plasmar un mural de 7 metros por 4, titulado “La cultura es la sonrisa del pueblo latinoamericano”, que fue realizado en la Casa Hogar Anita.
El mural fue tomado para un blog llamado “Estados Unidos street art” que en un día sumó más de mil likes.
Así lo detalló: “En la parte central son 3 figuras, un escorzo femenino que simula a la madre tierra, es una mujer que se convierte en un árbol, al fondo simulando las raíces, unos brazos entrelazados con distintas banderas (de pulsera) como la cubana, mexicana, argentina, brasileña, por representar un poco el tema de la unión latinoamericana; al frente dos rostros realistas uno de una mujer que son fotografías de compañeras o amigos que he conocido a lo largo del proyecto de pintura mural, ella es una muralista de Brasil y el rostro es de un amigo mexicano muralista también.
“Me comentaron que el mural se realizaría en un asilo de ancianos, el tema era la sonrisa y quise representar el tema de la edad de la mejor forma, de una manera feliz, plena, al fondo algunos surcos que representan el campo porque en la zona donde lo pinte el modus vivendi es el campo y al fondo en la mano trae una planta que es una soja que en ese lugar la exportan a China”.
Este mural fue realizado con aerosoles y pistolas de gravedad, lo que destaca ya que la mayoría de los muralistas por lo general trabajan con pincel y pinturas más convencionales.
Gerardo antes de participar envió su curriculum a los organizadores del encuentro, y habló del trabajo social que ha realizado en Celaya donde a través de la pintura mural con aerosol busca encausar a los jóvenes que realizan grafitis a hacerlo con “arte” y no sólo rayones.
“Allá me di la oportunidad de hace runa dinámica como lo hago aquí en Celaya de sumar a los jóvenes de la cuadra de la zona que se acerquen a participar, esto causó un impacto importante, les llamó mucho la atención que sumara a los chicos, porque el tema del muralismo es muy individualismo y yo traté de hacerlo colectivo y dicté una conferencia de cómo se hace el muralismo en Celaya se tomó como modelo para llevarlo a otros países”.
“Es importante porque se dieron cuenta que de esta forma más allá de que a los jóvenes se les incluya en el mural se les incluye y surge en ellos el interés por las artes visuales y evita que sus tiempos de ocio estén ocupados en actos trasgresores”.
En este foro hubo participantes de España, Italia, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y desde luego Argentina.
Ahí ‘Fosil’ fue nombrado Delegado Internacional de Guanajuato, México del Movimiento Internacional de Muralistas ‘Italo Grassi’ que le permitirá gestionar recursos o eventos que proyecten al muralismo en Celaya.
Este fue el tercer mural que “Fosil” realiza en el extranjero, otro más se encuentra en el Museo Benito Juárez de Cuba y otro más en Argentina.
Actualmente Gerardo Rivera trabaja en el Instituto de la Juventud, y tiene además su empresa dedicada a la aerografía y pintura.
Destaca celayense mural en Argentina
Gerardo Rivera Suaste es uno de los dos muralistas mexicanos que participó en
el encuentro internacional de Pintura Mural, donde pintó la sonrisa lat