El programa Escudo del Gobierno del Estado, debe reestructurarse para que sea de mayor utilidad a la ciudadanía y se noten avances reales en la construcción de una sociedad libre de violencia, señalaron integrantes de la sociedad civil y sector productivo.
Este programa que ha mostrado deficiencias en su desarrollo, es aún un enigma para algunas personas, que conocen poco o nada sobre cómo funcionan los arcos carreteros, botones de enlace ciudadano y cámaras de vigilancia.
Daniel Ruiz Barragán, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que desde que inició el proyecto, se avisoraba que no daría resultados contundentes, cuestión que se deja ver más en la actualidad.
Refirió que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de reestructurar el programa, deberían adaptarlo a cada municipio y corregir los errores ya existentes, para que se pueda dar un verdadero cambio.
“La cuestión es que si no están funcionando, cómo le van a hacer para solucionar el problema, se le ha invertido una gran cantidad de recursos a ese proyecto y los resultados no han sido los más esperados, tienen la obligación de resarcir lo que hicieron”, dijo.
Señaló que como sociedad unida en contra de la inseguridad, se debe pedir un análisis de los resultados obtenidos hasta el momento, para que el programa de resultados óptimos y funcionales para la situación  actual
Por su parte, Daniel Venegas Mares, presidente del Colegio de Arquitectos de Irapuato, dijo desconocer el funcionamiento total del programa, sin embargo, apuntó a que éste deberá aportar mejores condiciones de seguridad, que es la petición más reiterada en los últimos años.
“En general lo que entiendo es que hay cámaras en todos los accesos a la ciudad para la vigilancia, que se detectan vehículos, pero la verdad no conozco a fondo en que consiste el programa”, destacó.

Sin interés del Gobierno

Juan Padilla Rivera, presidente de la Asociación de Vinaterías de Irapuato, comentó que los fallos en el programa Escudo son una muestra de que al Gobierno estatal no le interesan los resultados en sus programas.
Desde que se ventiló que los arcos carreteros del programa Escudo presentaban fallas en su operación, muchas voces han salido para insistir en la necesidad de que el Gobierno estatal ponga mayor vigilancia en la operación de estos instrumentos para garantizar la seguridad de los guanajuatenses.
“Es una muestra más de que cuando el dinero no es tuyo pues no te interesan los resultado, para cualquier empresario el invertir en un proyecto y que no este funcionando”.
“Quiere decir que no lo hicimos en plena conciencia o que no tenemos los funcionarios los suficientemente buenos para que esto funcione y coadyuve a la seguridad de quienes vivimos en Guanajuato”, indicó.
Para el presidente de los Vinateros en la ciudad, la exorbitante inversión en estos arcos carreteros y las fallas que tienen, demuestra que al Gobierno estatal no le interesan las metas que sus proyectos deben cumplir y menos la seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *