A unas horas de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente a su candidato a la gubernatura del estado, el dirigente de ese partido en Guerrero y aspirante a ser titular del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, aseguró que entre los aspirantes “no está en la mesa” el tema de un candidato externo.
En comunicación telefónica, Salgado informó que en la sede del PRI nacional se reunirá junto con el alcalde con licencia de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el diputado local con licencia, Héctor Astudillo, y el diputado federal con licencia, Manuel Añorve, con el presidente del CEN tricolor, César Camacho Quiroz, y de ese encuentro saldrá el candidato del tricolor a la gubernatura de Guerrero.
Salgado anticipó que aceptará la decisión del CEN de su partido en cuanto a la elección de candidato.
“Yo soy un hombre institucional, respetuoso de mi partido, soy disciplinado y al final de cuentas el escenario es que el PRI gane la gubernatura de Guerrero”.
Precisó que se tiene previsto que a las 17:00 horas en la sede del PRI estatal, en Chilpancingo, el candidato se registre ante la Comisión de Procesos Internos y sea presentado a la militancia.
Dijo que después de la reunión en el Distrito Federal se trasladarán a la sede priista, donde habrá unas 300 personas, entre delegados del tricolor y miembros del Comité Ejecutivo Estatal.
Puntualizó que los aspirantes a la gubernatura coinciden en que no debe haber un candidato externo en la próxima contienda. Y dijo que aunque es respetuoso de su partido, ese tema no está a discusión y confió que su sentir, como el de varios militantes, “sea escuchado por la dirigencia nacional”.
Los aspirantes a la candidatura para la gubernatura del PRI son: Mario Moreno Arcos, dos veces alcalde de Chilpancingo (en ambas ocasiones no concluyó el periodo para contender a otro cargo); Héctor Astudillo Flores, diputado local con licencia, quien nunca ha terminado un cargo por contender a otro, perdió en 2005 la gubernatura de Guerrero contra Zeferino Torreblanca, candidato del PRD y ex mandatario.
Además de Cuauhtémoc Salgado, dirigente del PRI, acusado de emplear su cargo para promocionarse durante su periodo.
Y aunque hasta el momento él no lo ha confirmado, fuentes del PRI aseguran que Héctor Apreza, ex alcalde de Olinalá, dejará su periodo como diputado local para contender a la gubernatura.
Mientras que el ex vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara alta, Manuel Añorve, perdió en la pasada contienda a la gubernatura contra su primo, el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Salgado precisó que en las pláticas que ha tenido con otros aspirantes han coincidido en respetar la decisión y trabajar para obtener el triunfo el 7 de junio.
PRI alista designación de candidato en Guerrero
El partido presentará a su candidato por la gobernatura del Estado, el cual, aseguró el representante del PRI, no será externo.