Tres cargas radioactivas de Iridio 192 fueron robadas en Salamanca y posteriormente encontradas en el estado de Hidalgo.
El robo ocurrió alrededor de las 00:00 horas de este martes, pero trascendió hasta las 17:00 horas de ayer.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en rueda de prensa, informaron el robo y posterior hallazgo de material radioactivo que podría causar lesiones graves a quien lo manipule sin la protección adecuada.
Por el robo, fueron puestos en alerta nacional los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Colima, Aguascalientes y Tamaulipas y todo Guanajuato, debido a la peligrosidad de las sustancias radioactivas.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que el material pertenece a la empresa Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Norte.
El material radioactivo robado en Salamanca fue encontrado en Tizayuca, Hidalgo, es decir, recorrió 304 kilómetros.
La empresa reportó el robo de tres camionetas que transportaban tres fuentes radioactivas de Iridio 192, un material que se utiliza para realizar radiografías industriales.
La denuncia fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público número 27 en Salamanca, registrada con el folio 12012 y se integró la carpeta de investigación número 3420.

Se la lleva grupo armado

Una fuente reveló que un grupo de personas armadas interceptó las camionetas y bajaron a los conductores para después huir por la autopista Irapuato-Querétaro.
Añadió que únicamente las autoridades de la Policía Federal fueron informadas, y en conjunto con otros cuerpos armados federales se inicio la búsqueda por todas las carreteras del estado de Guanajuato y aledaños.
Mientras que cuerpos de Protección Civil, como Seguridad municipal de Guanajuato, fueron excluídos de dicha información y búsqueda.
Luis Felipe Puente señaló que fueron recuperadas en Hidalgo, las camionetas Ford HJ-43991 modelo 2008 color blanco, una Chevrolet Silverado HH-67417 modelo 2012 blanca con camper gris y una Nissan con placas HJ-60210 roja modelo 2011 con camper blanco, donde se transportaba el material radioactivo.
Este es el cuarto caso de robo de material radioactivo reportado en poco más de un año en el país.
En diciembre de 2013 fue robado un camión que llevaba equipo médico en desuso con Cobalto 60, mientras que en junio del año siguiente desconocidos hurtaron una camioneta con equipo de medición industrial con Cesio 137 y Americio/Berilio. Un mes después fue robada otra camioneta con Iridio 192.
Desde el primer atraco, las autoridades han dicho que no consideran que sean intencionales, es decir que los ladrones busquen el material radiactivo, sino que sólo les interesaban los vehículos.

Desconocían del robo de Iridio autoridades

En torno al robo del material radiactivo Iridio, ninguna autoridad local tuvo conocimiento del hecho del cual se lanzó un alerta nacional por lo peligroso de ese material transportado en tres camioneta.
Hasta la tarde de ayer, ninguna autoridad confirmó información sobre el hecho que fue desplegado en los medios electrónicos.
En medios nacionales, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, lanzó la alerta por el robo de material radiactivo en Salamanca y en conferencia de prensa, se informó que a las 00:00 horas fueron robados tres vehículos que transportaban tres fuentes radiactivas identificadas como Iridio utilizado en la aplicación de radiografía industrial.
El material que transportaban era Iridio y Felipe Fuente informó que tras este suceso se emitió una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias dio a conocer que los vehículos fueron localizados en Tizayuca en el estado de Hidalgo.
Al ser entrevistado en torno a los hechos, el Director General de Seguridad Pública de Salamanca, Alberto Tovar Salas comentó que “Hasta el momento, no tenemos alguna información sobre el asunto y nosotros al darse a conocer la noticia en los medios, hablamos a la comandancia de la Región Militar, Protección Civil del estado, Procuraduría General de la República, C-5 (Secretaría de Seguridad Pública del estado) y nadie nos aportó información”.
“De habérsenos hecho un llamado sobre el robo, hubiéramos implementado un dispositivo de seguridad para buscar a los vehículos, pero hasta el momento, no se nos ha comentado algo oficial”, advirtió Tovar Salas.
Las autoridades federales, no informaron ni a los medios de comunicación, así como a las autoridades locales, sobre el lugar preciso del robo.
Empleados de Caminos y Puentes Federales, de la auto pista de cuota de Salamanca, también rechazaron que se les haya avisado en torno al robo de material radioactivo.
“Oficialmente no se ha dicho algo, y nos enteramos del robo y que había sido en Salamanca, por la alerta que emitió Protección Civil Nacional, en coordinación con la Secretaría de Gobernación”, dijeron las fuentes de seguridad lolcal.

Iridio

ElIridioes unelemento químicodenúmero atómico77 que se sitúa en el grupo 9 de latabla periódica. Su símbolo esIr. Se trata de unmetal de transición, delgrupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Es el segundo elemento más denso (después delosmio) y es el elemento más resistente a lacorrosión, incluso a temperaturas tan altas como 2000°C.

Precauciones

Los únicos reportes relacionados con lesiones por iridio conciernen a la exposición accidental de192Ir usado en braquiterapia.803.
Las altas radiaciones de rayos gamma de alta energía por el192Ir pueden incrementar el riesgo decáncer. La exposición externa puede causar quemaduras,envenenamiento por radiación, y la muerte. La ingestión de 2Ir puede quemar el revestimiento del estómago y de los intestinos. El 18192Ir,192mIr y194mIr tienden a depositarse en elhígado, y puede plantear riesgos para la salud tanto por radiación gamma como por radiación beta.42.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *