El senador de PRD Sofío Ramírez reconoció que el matrimonio de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de los Angeles Pineda, acudieron a la fiesta de XV años de su hija Xóchitl Quetzalli, en junio pasado.
En entrevista con EL UNIVERSAL el legislador y aspirante a la gubernatura de Guerrero por el PRD, y vinculado políticamente con el ex gobernador de la entidad Angel Aguirre Rivero, dio su versión de su relación con el matrimonio Abarca, señalado por la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y su presencia en la fiesta de su hija.
Sobre su relación con esta pareja, el senador dijo que no los conocía y que la relación fue simplemente institucional.
Empero dijo que los invitó como se suele invitar a la clase política de esa entidad, y acudieron como muchos otros funcionarios.
¿Cuál era su relación con el matrimonio Abarca?
— Una relación de carácter institucional, yo no los conocía. Nunca los vi en la campaña de Angel Aguirre Rivero, yo los conocí cuando fui candidato al igual que Armando Ríos Piter (senador del PRD), en campaña donde él era también candidato a presidente municipal, y de ahí hacía adelante, cada quien con su responsabilidad, sin mayor vinculación o relación directa.
¿Entonces cómo podríamos calificar su relación con ellos?
—No, no más allá que una relación de carácter laboral, lo que da la relación stitucional. Él en su papel de presidente municipal y yo en mi caerácter de senador de la República. Cada quien lo suyo.
¿ Y por qué lo invitaste a los 15 años de tu hija el 28 de junio de 2014, junto con su esposa?
— Bueno, la invitación a las actividades de carácter familiar, pues se acostumbra pues invitar por cortesía política a los 81 presidentes municipales, tanto a los del PRD como a los del PRI.
Se acostumbra también invitar a los 46 diputados locales, se invitó a los diputados federales, a los senadores, y bueno pues es parte de la cortesía política en la clase política. Y aquí asistió con quiso y quien no quiso pues de igual manera. No más allá de eso.
¿Ellos acudieron entonces al festejo tenemos entendido?
— Sí estuvieron como estuvieron muchos más de la clase política que decidieron acompañar un evento de carácter social.
¿Esta asistencia no genera suspicacias? ¿Podría parecer que este nexo va más allá de lo político no? Una fiesta de XV años es muy familiar, más de cercanía…
— (Risas) No, pues por el contrario yo te comparto que precisamente la víspera de las fechas políticas se invitó a toda la clase política (sic) y asistió quien quiso.
¿Y en este caso no considera que no representa un nexo más allá de lo político y de más cercanía a tu persona y a tu familia?
— Ni parientes somos…
No, claro ni parientes, pero sí cercanos por haber acudido a los XV años de su hija…
—Ni amigos cercanos, simplemente se cumplen cortesías políticas como cuando en el Senado invitas a tus compañeros, que por cierto también los invitamos, pero pues muchos de ellos tan sólo somos senadores sin ninguna relación directa.
Sofío Ramírez sí invitó a los Abarca a los XV años de su hija
Sofío Ramírez, senador del PRD, reconoció que sí invitó al matrimonio Abarca a la fiesta de XV años de su hija, pero negó conocer a la pareja.