La escuela secundaria oficial Francisco Paredes Velasco cumplió 89 años desde su fundación, y lo celebraron con Honores a la Bandera en presencia del Alcalde, a quien le pidieron apoyo para rehabilitar sus instalaciones.
La mañana de ayer, autoridades municipales hicieron acto de presencia en la primera escuela secundaria fundada en la ciudad de Celaya, y una de las primeras en el estado de Guanajuato, además de pertenecer a las que mejor calidad educativa ofrece.
Hace más de 15 años que no se le da mantenimiento a salones con más de cuatro décadas de uso, las instalaciones eléctricas mal funcionan, los baños son inservibles y también hay goteras.
El director de la institución, Francisco Javier Meza Ahumada pidió a Ismael Pérez Ordaz que se le de mantenimiento a la secundaria, pues las condiciones de los salones en el segundo piso, los baños y laboratorio así lo urgen, por otro lado solicita un espacio de comedor para los alumnos.
“Los daños son grandes, los baños están inservibles, tienen aproximadamente 15 años que no se da mantenimiento aquí en la institución”, pidió.
Exhorta a apoyar a Mipymes
El presidente de la Asociación de Ciudadanos por un México Digno, Alfredo Herrera Frías, señaló que la administración municipal debe mejorar e incentivar a la pequeña y mediana empresa.
Miembros de Ciudadanos Por un México Digno piden al municipio ejercer una administración más adecuada, pues argumentan que Celaya tiene uno de los presupuestos más grandes asignados en el estado y el problema que enfrentan ciudadanos es que la Ley de Ingresos es aprobada por el Estado, mientras que la de Egresos únicamente por el Ayuntamiento, mismos que orientan el gasto a las necesidades de unos pocos y no, de la mayoría de los habitantes.
Se dijo que la situación en infraestructura urbana del municipio requiere una mayor atención y asignación de recursos, pues en la ciudad existen miles de hogares que no cuentan con servicio como, agua potable, luz eléctrica, que viven sin pisos de cemento, además de la gran cantidad de personas en situación de desempleo.
Lo que propone la asociación al Gobierno Municipal, es un programa de reactivación económica, el cual consiste en hacer mejoras a casas/habitación sin que sufran devaluaciones, permitir la instalación de pequeñas empresas, tiendas, talleres, sin ser sometidos a una fiscalización que no puedan cumplir.
No hay dinero para exámenes
El Gobierno Municipal carece de recursos para aplicar Exámenes de Control y Confianza a los cadetes de Infopol, y puedan integrarse a la Policía, así lo dio a conocer Alberto Pérez Quiroga, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Celaya.
Son 200 plazas que tienen disponibles, de las cuales 20 cadetes ya presentaron su examen en diciembre y se está a la espera de los resultados, lo que reduce a 180 los exámenes a pagar. Agregó que se tienen autorizados 60 exámenes en el presupuesto, los 120 restantes vendrán en la modificación presupuestal y deben buscar en base a los ahorros y al Proyecto Presupuestal Basado en Resultados (PbR), de qué manera obtienen los recursos.
“La preocupación es el recurso para las Pruebas de Control”.