Celaya tiene una nueva ley: las colonias que quieran tener un control en sus calles deberán colocar plumas, casetas o rejas plegadizas, pero todas con un portero que permita el libre tránsito.
Además las 30 colonias que en Celaya mantienen cerradas más de 70 calles, deben hacer un trámite y cambiar las rejas, tambos, bardas y cadenas que bloquean el paso, de lo contrario serán reabiertas a la circulación por Desarrollo Urbano sin ninguna restricción.
Esto luego de que entró en vigor la “Disposición administrativa de carácter general para el control de paso en vialidades locales”, que fue publicada en el Periódico Oficial de Gobierno de Guanajuato el 2 de diciembre del año pasado.
De acuerdo a la disposición, en Celaya “no debe existir menoscabo del derecho de libre paso y tránsito”, tal y como lo marca la Constitución, por tanto las autorizaciones serán de carácter excepcional, temporal y revocable, y las calles deberán tener controles de acceso, pero no bloqueos.
La disposición, si bien da permiso a que las calles tengan un control de acceso, está sujeta a requisitos.
Sólo reconoce como pasos controlados el uso de rejas abatibles y corredizas, casetas y plumas elevadizas. Y aclara que la solicitud sólo podrá ser realizada por un comité de colonos debidamente constituido.
Los requisitos
Los requisitos son: entregar por escrito en Desarrollo Urbano una solicitud en la que fundamenten el motivo, firmada por el comité de colonos, con listado de los propietarios de inmuebles ubicados dentro del área en donde se instalarán los pasos controlados con nombres y apellidos, comprobante de domicilio y credencial de elector; documento de especificaciones técnicas del paso controlado; plano del área de control con ubicación de los pasos controlados y acta constitutiva del comité de colonos.
Presentar una solicitud no implica que obtengan la autorización, pues eso dependerá de que tengan el visto bueno de dependencias como: Policía Municipal, Transporte y Vialidad, y Protección Civil.
Las obligaciones
Los comités que obtengan la autorización para operar pasos controlados tendrán obligaciones como: tener un portero por cada uno de los pasos controlados que permitirá el paso vehicular con la manifestación del ciudadano de que quiere transitar por la vía, sin la obligación de que los registren o dejen un documento; instalar bajo su costo la señalética respectiva en el paso controlado y área comprendida; proporcionar a los porteros uniforme de acuerdo con las características que determine Desarrollo Urbano; vigilar el comportamiento de los porteros; mantener en buen estado los pasos controlados, permitir el paso a las visitas de inspección; mantener limpia la zona para evitar accidentes personales o vehiculares.
Las prohibiciones
Además quedó prohibido instalar elementos de control de paso en: curvas ciegas o zonas de total o parcialmente ocultas por arboledas; en vías de paso obligatoria a otros sectores; vialidades locales en donde se encuentren equipamientos o lugares públicos y de uso común; y en vialidades primarias, secundarias, colectoras, bulevares y ejes viales.
Podrán cerrar sólo con tres elementos: rejas que deberán ser de mínimo 2.5 metros de altura y tener en la parte central una plancha lisa de color amarillo reflectivo; plumas elevadizas que deberán tener un soporte lateral y contrapeso, pintadas de color amarillo reflectivo y negro mate; casetas de control que se instalarán sólo en banquetas y camellones de máximo 1.5 x 1.5 es decir 2.25 metros cuadrados, con ventanas de vidrio transparente por el frente y en la parte posterior, pintadas en color madera, y tener extintor de 9 kilos de peso.
Además, en las calles con control de acceso, los vecinos están obligados a colocar señalización como medida de prevención.
Los vecinos que no respeten la disposición podrán incluso ser multados desde 100 hasta con 200 salarios mínimos, es decir de 6 mil 645 hasta 13 mil 290 pesos.
En resumen
La ‘ley pluma’
– Autoriza controlar el acceso de las calles, colocando sólo plumas, casetas o rejas plegadizas con características específicas.
– La solicitud debe hacerse en Desarrollo Urbano, por un comité de colonos legalmente constituido.
– Se permite el control del acceso, pero no la prohibición del libre tránsito; siempre que un ciudadano quiera circular por esa calle, no se le puede impedir.
– Las calles que ya están enrejadas deben apegarse al procedimiento completo para mantenerse así; desde hacer su solicitud en Desarrollo Urbano, hasta cumplir con las características físicas del acceso controlado.
– La autorización no tiene costo para los solicitantes, pero sí deberán pagar el visto bueno de las dependencias involucradas, que cuesta 60 pesos.
– Los colonos que violen esta nueva disposición se harán acreedores a multas que van desde 100 hasta con 200 salarios mínimos, es decir de 6 mil 645 hasta 13 mil 290 pesos.
Notificarán a colonias
El director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt informó que la próxima semana comenzarán a notificar a las colonias que ya están cerradas.
“Vamos a empezar a hacer las notificaciones para que se acerquen y conozcan esta disposición administrativa, porque tienen que cumplir con todas y cada una de ellas para que estén dentro del marco legal.
“Primero es la invitación, en la cual ya se les da de conocimiento que hay una disposición administrativa para sus rejas, sus plumas y que cumplan con los requisitos que están marcados en estos 42 artículos que trae la disposición; todos deben estar en el marco legal y deben tener el visto bueno de todas las dependencias”, explicó.
No tendrá costo esta autorización -dijo- pero aclaró que sí deberán pagar el visto bueno de las dependencias, que cuesta cerca de 60 pesos cada uno.
Fuentes Malacatt aseguró que este año todas las colonias con calles cerradas de forma indebida deberán ajustarse a la disposición, de lo contrario retirarán las rejas.
“Estamos trabajando, vamos a definir tiempos porque sí tienen que acatarse a esta nuevas características. Es bastante trabajo porque necesitamos personal, notificar, no sólo a Desarrollo Urbano y las demás direcciones; se hizo para que se pudiera cumplir, la idea es apoyar a la ciudadanía y que se puedan colocar estas plumas, no es ponerles trabas, sino estar con los ciudadanos y en orden”.
Además aclaró que no avalarán todas las solicitudes.
“Las solicitudes se van a analizar si es factible o no, no todas van a ser factibles a cerrarse y va a haber sanciones por no cumplir con las especificaciones”.
Tramitan su cierre dos colonias
Hasta ahora, dos colonias -Residencial y Arboledas primera sección- han hecho su solicitud a Desarrollo Urbano.
Carlos Eduardo Murillo, presidente de colonos de Residencial informó que ya presentaron su solicitud la cual ratificarán con todos los requisitos que marca la disposición.
“Ya estuvimos platicando con el arquitecto Fuentes Malacatt, vamos a meter de nueva cuenta la solicitud pero ya cumpliendo con los requisitos de este reglamento que ya salió en el Periódico Oficial el 2 de diciembre y cumplir para que ellos lo analicen junto con Protección Civil, Tránsito y la Policía para que en base a reglamento en menos de 30 días dictaminen si se puede o no hacer este control de seguridad”.
Dijo que en su colonia está de acuerdo más del 50% de la gente en que tengan accesos controlados debido a que son constantes los asaltos, sobre todo a transeúntes y casa habitación, así como a negocio. Al menos ocurre uno por semana.
La primera solicitud la presentaron hace siete meses, ahora -dijo- deben ajustarse a los requisitos incluso en la calle que tienen cerrada.
“Tenemos una calle cerrada por mitad que es Justo Mendoza, según el reglamento se tiene que ajustar ahora a estas nuevas características, no sólo nuestra calle, sino todas las colonias cerradas que ya tienen tiempo de ello”, reconoció Murillo.