Amigos y colegas de Sergio Pitol compartieron a través de redes sociales y correo electrónico una carta en la que buscan constatar su plena lucidez, buscando desmentir lo dicho en días anteriores por su primo Luis Demenegui, quien argumenta su incapacidad mental y solicita la custodia del Premio Cervantes 2005.
El comunicado firmado por Margo Glantz, Juan Villoro, Luz del Amo, Rosa Beltrán, Luis Prieto, Lucía Melgar y Ignacio Sánchez Prado, entre otros, argumenta que Luis Demenegui busca “aprovechar la dificultad creciente de Sergio para comunicarse oralmente” y así obtener la custodia, pese a que el propio autor presentó una denuncia para evitar que esto sucediera, argumentando que su primo le suministró un medicamento contraindicado.
Pitol solicitó la protección del DIF Veracruz como una forma “de salvaguarda ante los intentos de lesionarlo”.
Tanto en su cuenta de Twitter como a través de correo electrónico, Margo Glantz afirma que pese a los problemas con el habla, “presentes hace más de quince años, Sergio Pitol goza de cabal salud mental”.
“Su memoria sigue intacta al igual que su sentido del humor y su profunda ironía”, afirma Glantz en la misiva.
“Su interés por la lectura, la ópera y el cine, de los que hace gala a través de su extraordinaria y genial obra que le ha valido obtener los premios más prestigiosos de la lengua”.
El autor de “Infierno de todos” fue ingresado el lunes pasado al Hospital Ángeles de Xalapa a causa de una úlcera gástrica que le provocó una fuerte hemorragia. Al día siguiente le colocaron un clip en el intestino delgado para frenar el sangrado.
Familiares, amigos y colegas del Premio Cervantes 2005 permanecen al tanto de su salud, ya que ha evolucionado favorablemente, pero su estado sigue siendo delicado.
“Ahora, más que nunca, le manifestamos todo nuestro apoyo, admiración y cariño”, concluye la carta.
Desmienten incapacidad mental de Sergio Pitol
De acuerdo con amigos del escritor, Sergio Pitol no sufre de capacidades mentales, como ha dicho su primo, quien ha pedido su custodia.