La pipa de Gas Express Nieto que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue manipulada en su sistema: tenía cintas aislantes en algunos mecanismos de la bomba de trasiego, fractura de dos tornillos donde se originó la fuga, arreglos con alambres y algunas válvulas presentaban sellos de pastas ajenas a la misma.
Todo ello se conjugó para que ocurriera la fuga de combustible y su posterior explosión el pasado 29 de enero y que acabó con la vida de cinco personas, de los cuales tres eran bebés.
A esa conclusión llegaron los peritajes de la Procuraduría de Justicia del DF y de la Secretaría de Energía, y que presentaron ayer en conferencia conjunta el secretario Pedro Joaquín Coldwell y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos.
De acuerdo con los peritos, Gustavo Pérez Parra, experto en mecánica forense y seguridad industrial de la PGJDF, y con José Ángel Dávalos, maestro en Ciencias especializado en metalurgia del Conacyt, los peritajes arrojaron que en la pipa se habían remendado con cintas aislantes algunos mecanismos de la bomba de trasiego, y que la falta de mantenimiento en esa zona provocó la fractura de dos tornillos originando la fuga.
También se arregló con alambres algunas partes de despacho de vapores y no se localizó la palanca de seguridad que permite el cierre de la válvula interna para impedir la eventual fuga. Además fue alterado el medidor del auto-tanque que reportaba cantidad de Gas LP mayor a la que en realidad se suministraba.
El Procurador dijo que estas irregularidades se hicieron desde antes de la explosión, por lo que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad en contra de personas físicas y jurídicas de Gas Express Nieto.
Multas de 42 mdp
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que con base en la Ley de Hidrocarburos, la empresa gasera será acreedora a diversas sanciones administrativas, que van desde una multa de entre 75 mil y 300 mil veces el salario mínimo, por lo que tendría que pagar un monto de 42 millones 60 mil pesos, así como la revocación del permiso de distribución de gas LP, lo que afectaría a la planta de la empresa ubicada en la delegación Tláhuac, a la cual se encontraba adscrito el auto-tanque.
Asimismo, expuso: “Por el momento se clausura la sucursal de donde salió la pipa, pero mantenemos un operativo constante en todos los expendios de esta empresa […]. Actuaremos y sancionaremos conforme a las fallas encontradas”.
Van contra Express Nieto
La procuraduría capitalina anunció que procederá legalmente contra la empresa Gas Express Nieto, por lo que en los siguientes días formulará la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídicas involucradas; asímismo solicitará la vinculación a proceso por la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, además de requerir la reparación de daños.
La situación jurídica del chofer de la pipa -único imputado en este caso- podría cambiar en las siguientes horas, debido a que los peritajes determinaron que fue una falla mecánica y no un descuido o accidente humano lo que provocó la explosión, dejando en claro el procurador capitalino, que esto lo determinará la jueza que lleva el caso del accidente.