El gobierno mexicano debe reforzar la revisión de la calidad de carne de cerdo que se importa a México, pues en el último año han ingresado 800 mil toneladas sin algún control de calidad y con una competencia desleal, sostuvo Luis Caram Inclán presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos. 
En entrevista subrayó que mientras en países como Estados Unidos son muy exigentes en las importaciones en cuanto a la calidad, inocuidad y sanidad, en México no se cuenta ni con normas de calidad para el ingreso de carne de cerdo. 
“Las importaciones son principalmente de Estados Unidos, consumimos carne de muy mala calidad de ese país, no tenemos ninguna norma que los rija, tampoco aplicamos las normas de país de origen de donde se manda esta carne y por lo tanto son productos que entran sin mayor control”. 
Caram Inclán, insistió en que el gobierno mexicano debe regularizar el mercado nacional de carne de cerdo para evitar la entrada de importaciones desmedidas y de mala calidad. 
Expuso que si bien el producto entra al país más económico que el nacional, esto no se refleja en los precios al consumidor final pues se trata de producto rezagado y con años de refrigeración que termina en los mal llamados jamones baratos o embutidos. 
Destacó que en México se ha logrado incrementar considerablemente el consumo per cápita de carne de cerdo pasando de 15.1 kilos por persona al año en 2007 a 16.6 al cierre del 2014. 
El mexicano, continuó, se ubica en el lugar número 14 como consumidor, muy por debajo de países como Hong Kong en donde se consumen 70.3 kilos, la Unión Europea con 41.8 kilos, Taiwán con 32, China 32, Estados Unidos 27.1 y Japón 19.3 kilos per cápita. 
Luis Caram Inclán confío en que este año México inicié las exportaciones masivas de carne de cerdo a China con lo que buscará incrementar las 84 mil toneladas comercializadas al exterior el año pasado y que representó divisas por más de 400 millones de dólares. 
“Durante el 2014 hemos cumplido con todos los requerimientos de sanidad animal con China y hoy estamos con los protocolos comerciales, ya son más entre particulares, es sin duda una gran oportunidad para México y un gran atractivo para China en nuestro producto”. 
Al respecto Carlos García Pérez, dirigente de la Asociación Ganadera Local de porcicultores de Santa Ana Pacueco, Guanajuato, consideró que las autoridades mexicanas deben presionar para que Estados Unidos certifique a México como país libre de fiebre porcina clásica, estatus que ha conseguido México desde el 2009, pues continúa siendo una barrera para las exportaciones de México hacia el mundo.
Resaltó por otro lado que en los últimos meses la porcicultura del estado se ha visto afectada por la delincuencia organizada que ha incrementado los robos en las granjas, situación que ya conocen las autoridades y que tienen el compromiso de enfrentar. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *