Pese a concentrar una rica oferta turística en los segmentos de sol y playa, arqueología, naturaleza y gastronomía, la marca “Mundo Maya” -integrada por México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador- no termina de despuntar.
La carencia de conectividad aérea y terrestre, la ausencia de complementariedad de la oferta turística, la falta de un plan maestro y los esfuerzos aislados en materia de promoción son algunas de las razones, de acuerdo con expertos en marketing turístico, académicos, empresarios gobernadores, funcionarios y ex funcionarios de la industria, reunidos en Villahermosa, Tabasco, sede de la XIII edición del Foro Nacional de Turismo.
Lo mismo ocurre con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que conforman la parte mexicana del “Mundo Maya”, marca que busca posicionarse como un multidestino de talla internacional, aprovechando el altísimo potencial de la región, en materia de atractivos escénicos, culturales, históricos, gastronómicos y arqueológicos.
Las fortalezas y retos para impulsar al “Mundo Maya”, ocupan por segunda ocasión la agenda del Foro Nacional de Turismo que, en su primer día de actividades, fue escenario para que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, pidiera al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, que se aproveche que México asumirá en julio la presidencia pre tempore de la Organización Mundo Maya (OMM), para el relanzamiento internacional de la marca.
“Es una estupenda oportunidad para reposicionar la marca, darle el relanzamiento que requiere e iniciar con el Plan Maestro. Los cinco estados mexicanos pertenecientes al ‘Mundo Maya’ deben aprovechar que México tendrá la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya por dos años”, destacó Núñez Jimenez, anoche.

– El potencial del “Mundo Maya” en México
En su edición anterior, celebrada en Mérida, Yucatán, el Foro Nacional abordó el tema de “Mundo Maya”, recordó Oscar Espinosa Villarreal, quien dijo que tan sólo la visita a las zonas arqueológicas de la región que compete a México, ha crecido de 2009 al 2013, un 50 por ciento.
“Tenemos 135 mil habitaciones en la región, con una ocupación que subió del 47 por ciento en 2009 a 52.6 por ciento en 2013; tenemos un número de establecimientos de 2 mil 800 y un incremento en llegadas de turismo nacionales del 14 por ciento.
“Esto realmente deja mucho que desear si pensamos que en materia de turismo extranjero hemos tenido un incremento de 33 por ciento; una tercera parte mas de turismo extranjero han venido a la zona, mientras que el total de turistas nacionales y extranjeros ha subido un 26 por ciento”, señaló, para luego subrayar que es urgente aprovechar la potencialidad de la región maya, ante la sofisticación de la competencia que representan otros países.
Espinosa Villarreal moderó un panel en el que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y secretarios y subsecretarios de Turismo -en ausencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, hablaron sobre el presente y el futuro del “Mundo Maya”.

– La conectividad, el gran freno
Para que la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (IGUAT), Maru Acevedo, pudiese participar en el Foro Nacional de Turismo, tuvo que viajar de Guatemala al Distrito Federal, en cuyo aeropuerto Internacional esperó tres horas antes de volar hacia Villahermosa, Tabasco.
“Sí tenemos ahí un reto importante en el que tenemos que trabajar y buscar un mecanismo, por vía aérea y terrestre”, subrayó, a manera de ejemplo sobre los problemas de conectividad con que cuenta la región.
Con ella coincidieron Vania Kelleher, secretaria de Turismo de Campeche; la directora de Desarrollo Turístico Regional y Mundo Maya de Yucatán, Luz María Sosa, y el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, quien habló de, al menos, conectar a las capitales de estados y países.
“Es necesario incrementar la conectividad por lo menos entre capitales de los destinos turísticos de los cinco estados y de los cinco países”, dijo él.
Núñez Jiménez citó la necesidad de usar las ferias internacionales de Turismo, como espacios para promocionar a la marca, instalando un pabellón dedicado a ésta, además de trabajar en la integración de la oferta y en la generación de producto turístico.
Agregó que es necesario crear un área específica dentro de la Secretaría de Turismo (Sectur), para salvar los escollos que mantienen atorado el avance de “Mundo Maya”.

– Relanzamiento de la marca
El director de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, consideró fundamental que exista un relanzamiento formal de la marca “Mundo Maya”, más allá del marketing institucional.
“Se debe fortalecer la campaña a nivel estatal y nacional y hacer un enlace interinstitucional entre los propios estados”, manifestó el funcionario, quien añadió la necesidad de “despresurizar” el turismo que concentra Quintana Roo, para compartirlo con los otros estados del “Mundo Maya”.
El subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, retomó la propuesta hecha por el gobierno de Campeche en la edición anterior del Foro Nacional, consistente en generar un Plan Maestro que integre la oferta turística del quinteto de estados: Sol y playa, cultura, ecoturismo, turismo de negocios y gastronomía, al igual que sus Pueblos Mágicos y sus Áreas Naturales Protegidas (ANPs).
También mencionó el proyecto presentado por el presidente de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, para integrar 12 rutas entre tres estados
(Campeche, Quintana Roo y Yucatán) a lo que llamó “Gran Peninsula Maya”.
Espinosa Villarreal, quien fungió como moderador del panel en el que participaron los funcionarios turísticos y el gobernador tabasqueño, puso en la mesa el tema de los recursos.
De dónde saldrían -preguntó- y si hubiera la posibilidad de que surgieran a través de los convenios de reasignación, mediante los cuales el gobierno federal asigna anualmente dinero a los estados para proyectos de infraestructura turística.
Kelleher, de Campeche, cuestionó como parte de sus conclusiones, en qué fechas y bajo qué mecanismos, se dará finalmente el urgente el impulso a la marca “Mundo Maya”.

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