Las laptops que compró la Secretaría de Educación Pública en el 2013 resultaron más caras, y de acuerdo con los maestros y directores que las utilizan, son de mala calidad, lentas y se descomponen mucho.
Un documento en poder de Reforma que contiene las observaciones preliminares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre este programa resalta que las 240 mil laptops terminaron costando 2 millones 160 mil dólares más caras que el precio originalmente pactado en la licitación pública.
Hace dos años la SEP lanzó una licitación pública la cual se adjudicó a un consorcio de tres empresas que presentaron el precio más bajo; pero la dependencia canceló el contrato porque el consorcio no presentó la fianza de cumplimiento.
Lo anterior llevó a la dependencia federal a adjudicar de manera directa los equipos a las empresas que habían resultado en el segundo lugar del concurso.
En su reporte reciente la ASF señala que se aplicaron cuestionarios a maestros y alumnos para verificar el uso de los equipos.Según los profesores y directores consultados, hay muchos equipos descompuestos, otros son lentos o de mala calidad y el sistema operativo Linux se bloquea constantemente.
De un cuestionario aplicado a mil 687 alumnos de sexto de primaria se encontró que 729 tienen una laptop que funciona correctamente y 829 alumnos no la llevaron a clases por problemas con el sistema operativo.
Entre las observaciones, la ASF destacó que la Secretaría que encabeza Emilio Chuayffet carece de un plan integral con información concreta y verificable sobre la cantidad de alumnos que resultarían beneficiados con el programa.
Cuestiona Auditoría programa de laptops
La Secretaría de Educación Pública (SEP) carece de un plan integral para el programa de laptops que observe beneficios para los alumnos, sostuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En las observaciones sobre la auditoría que practicó a la Cuenta Pública 2013, la dependencia advierte que no hay información concreta y verificable sobre la cantidad de alumnos beneficiados.
La SEP, refiere, desconoce la vigencia y cobertura del programa, fases o etapas de implementación y recursos humanos, económicos y tecnológicos para su cumplimiento.
Además, plantea, llegar a todos los alumnos de quinto de primaria con un dispositivo electrónico costaría 8 mil millones de pesos al año.
“No proporcionó (la SEP) información que demuestre el beneficio que la población obtuvo de los bienes adquiridos, ni de la medición de su impacto en la educación, el análisis de las variaciones de los beneficios esperados y los alcanzados, ni la proyección de los recursos que se requieren para su continuidad”, señala en observaciones preliminares de la auditoría número 235.
“De acuerdo a la SEP, existen 90 mil 252 escuelas primarias públicas a nivel nacional, con una matrícula de 2 millones 406 mil 414 alumnos inscritos a quinto grado, por lo que si el programa prevé otorgar equipos de cómputo a dichos alumnos a nivel nacional, se tendría que invertir anualmente alrededor de 8 mil millones de pesos”, destaca.
En 2013, la SEP compró 240 mil laptops que, según la ASF, terminaron costando 2 millones 160 mil dólares más que el precio originalmente pactado en la licitación pública.
En ese entonces, la dependencia había previsto una inversión de 772 millones 894 mil pesos.
En su informe, la ASF revela también que la SEP contrató voluntarios para abrir las cajas de las laptops, las personalizaran con el nombre de los alumnos, y luego se entregaran.
“La planeación para la compra de 240 mil laptops no consideró las acciones posteriores a la recepción de los equipos de cómputo y, por ende, se afectó la administración eficiente, eficaz y económica de los contratos, ya que no incluyeron las actividades relativas a la personalización de los equipos”, detalla el análisis.
“Por tal razón, la SEP incurrió en gastos adicionales por un millón 974 mil 200 pesos correspondientes al apoyo económico a voluntarios que se encargaron de desempacar los equipos, personalizarlos y volverlos a empaquetar”, critica.