Además de recibir de regalo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) canales digitales adicionales sin pago alguno, gracias a la llamada multiprogramación, ahora Televisa y TV Azteca podrán rentar esos espacios.
Los Lineamientos Generales para Acceder a la Multiprogramación, publicados en el Diario Oficial, permite a ambas televisoras celebrar contratos, en condiciones de mercado, a quién se los solicite.
“Los concesionarios de radiodifusión podrán celebrar contratos libremente para el acceso a los canales de programación en multiprogramación, en condiciones de mercado con terceros.
“Entre otros, de programadores nacionales independientes, programadores nacionales, programadores extranjeros o concesionarios de radiodifusión”, señala el artículo 18 del acuerdo publicado por la dependencia.
Analistas del sector censuraron que el IFT le permita al duopolio cobrar por algo que no pagó.
“Ellos no pueden cobrar por el espectro, es de la Nación, y el espectro es algo por lo que ellos no están pagando”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.
Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador, aseguró que actuaron apegados a la ley.
Da IFT ¡dos! regalazos
Además de recibir de regalo del IFT canales digitales adicionales sin pago alguno, gracias a la llamada multiprogramación, ahora Televisa y TV Azteca