Esta semana se desarrollará la reunión del consejo del Centro Mexicano de Energías Renovables de Sociedad Civil (CMERSC) en la que se establecerá quién realizará la auditoría a las finanzas del organismo privado por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.
Ayer martes, el periódico Reforma publicó que “el alcalde Justino Arriaga Rojas (Salamanda), aseguró que la contraloría municipal desarrollará la auditoría, por presuntas irregularidades”.
Denuncian malversación de fodos y nepotismo
También el medio informativo de circulación nacional informó que “Víctor Hugo Rangel Hernández, director ejecutivo del Centro Mexicano de Energías Renovables (CMERSC)), que opera con recursos públicos, es señalado de nepotismo, así como de presuntamente malversar 10 millones 980 mil 722 pesos del erario”.
Espera paciente titular del CEMERSC auditoria
En una breve entrevista telefónica otorgada a este medio de comunicación, el Director del CEMERSC Víctor Hugo Rangel Hernández, dijo que “Estamos precisamente esperando a que venga el personal de la contraloría (a hacer la auditoría a dicho organismo”.
Rangel Hernández explicó que será en el transcurso de esta semana, cuando se reúna el consejo de CEMERSC y se defina qué autoridad o empresa, auditará las finanza y el destino de los poco más de 30 millones de pesos aportados por la federación, el estado y el municipio para la construcción del edificio del Centro de Energías Renovables en la ciudad de Irapuato.
ElCEMERSC es un ente de carácter privado que recibió recursos públicos y es consejo del mismo el único facultado de acuerdo a la ley civil, en autorizar las auditorías, toda vez que al momento de entregarse el dinero, aún no estaba modificada la ley y no existía alguna norma legal que permitiera auditar a sociedades civiles.
Cabe recordar que fue en una sesión del Ayuntamiento del cabildo local, cuando el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Salamanca, Edgar Bribiesca Echevarría, solicitó una auditoría al CEMERSC, porque aseguró su titular incurrió en diversas irregularidades como la malversación de fondos y también ya se comentaba de nepotismo.
Recientemente Víctor Hugo Rangel, director de CEMERSC había manifestado estar tranquilo y que esperaría la auditoría para demostrar que no hay nada turbio en el manejo de los recursos y de nada de lo que se le acusa y que el tiempo le daría la razón, aunque falta definir que autoridad se encargará de auditar las arcas de este organismo público.