De manera oficial, el día de ayer Cruz Roja de San Francisco del Rincón cumplió 60 años de servicio en la ciudad, sin embargo, existen registros que señalan que el servicio a cargo de los hombres que fundaron la institución se ofrecía desde diciembre de 1942.
Ya sean 60 ó 72 años de aniversario, 1955 ó 1942, es importante resaltar la visión y el espíritu de servicio de quienes en aquellos años se enfocaron en dar su tiempo y atención a los demás; lo que hoy es digno de admirar en los paramédicos, ya sea de base o como voluntarios que ofrecen sus servicios en Cruz Roja.
Desde 1942, don José Ruteaga Jiménez, Joaquín Valencia y el doctor Pascual Aceves ofrecían servicio médico y atención en un dispensario sobre la calle Madero. La travesía para finalmente instalarse sobre la calle Venustiano Carranza, incluyó dos veces el domicilio en la calle Madero y uno más sobre la calle Hidalgo.
Hoy Cruz Roja cuenta con una de las instalaciones más modernas en el estado, localizada sobre el bulevar Juventino Rosas, aun cuando el proyecto no ha sido concretado como fue planeado, se encuentra proporcionando servicio.
Sin embargo, a través de la historia de esta benemérita institución se mencionan las carencias que desde sus inicios tuvo Cruz Roja, los mismos que es probable se manifiesten actualmente, aunque en circunstancias diferentes. Esto, no ha sido razón para que el personal humano dejara de brindar su servicio, así fuera con un equipo como botiquín, una camilla y con traslados a pie, en aquella época se cumplía con la atención a la ciudadanía. Por supuesto las emergencias eran distintas y la población que se atendía también era menor.
En la actualidad, con otro tipo de equipo y unidades, algunas de ellas en buenas condiciones y otras no, con una ciudad y población creciente, Cruz Roja se mantiene firme en su atención a la población vulnerable.
Considerando desde el año 1942 y hasta la fecha, se ha contado con 21 presidentes de patronatos, o consejos administrativos, el último y actual a cargo de la señora Teresa Aceves.
Actualmente Cruz Roja de San Francisco del Rincón cuenta con 80 voluntarios, entre ellos Técnicos en Urgencias Médicas en nivel básico, Técnicos en Extracción Vehicular y Técnicos en Rescate Vertical.
En 2014, se informó que la delegación local atendió al mes hasta más de 250 servicios; la mayoría de ellos en San Francisco del Rincón, ofreciendo apoyo en Purísima del Rincón y en algunos casos también a Manuel Doblado, León y los Altos de
Jalisco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *