El vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE), no puede actuar como “comparsa del partido en el poder”, dado que se percibe un bloque afín al PRI conformado por algunos de los consejeros del instituto, poniendo en riesgo la credibilidad y objetividad con la que debe actuar como árbitro electoral.
Lo anterior, después de que el pasado miércoles, siete de los diez representantes de los partidos políticos, abandonaron la sesión del Consejo General del INE como protesta ante la decisión de sacar del orden del día dos puntos de acuerdo sobre la entrega de programas sociales.
“Seis de los once consejeros bloquearon la discusión del acuerdo de imparcialidad respecto al uso de recursos públicos y de los programas sociales, lo cual representa una gran amenaza para el buen desarrollo del presente proceso electoral. Vemos como se reparten televisores para hacer clientelismo electoral por parte del gobierno federal y como el partido Verde lucra con los vales de la medicina, y el órgano electoral cruzado de brazos”, indicó.
Mejía Berdeja sostuvo en un comunicado, que el INE debe ser una institución que brinde las garantías para la realización y pleno desarrollo de los procesos democráticos en el país, por ende, “debe sujetarse a las demandas de la ciudadanía y no buscar responder a los intereses particulares o de ciertos grupos en el poder”.
El también consejero del Poder Legislativo ante el Instituto, evidenció la poca efectividad que tienen las sanciones que emite tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, muestra de ello, es el caso del partido Verde Ecologista, quien no solamente pocas veces es sancionado, sino que no acata las “contadas y tibias” sanciones en su contra respecto al uso ilegal de promoción y propaganda, “se burla de la ley y actúa con total impunidad”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *