Más de 50 manifestantes de la Caja Progresa irrumpieron en la inauguración de las calles Hidalgo y Querétaro a la que asistiría el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, pero no llegó, al parecer tras enterarse que le esperaban los afectados.
Todo estaba listo, para la 1 de la tarde, las calles del primer cuadro de la ciudad estaban cerradas para recibir al gobernador; la Hidalgo se adornó con macetas de talavera y se colocaron lonas y pancartas del programa gubernamental Impulso, pero el gobernador nunca llegó.
Y es que en donde daría su discurso lo esperaban decenas de acreedores de la Caja Progresa que desde hace más de medio año esperan que el gobierno respalde el Fideicomiso Pago, con el que puedan recuperar parte de sus ahorros perdidos.
Alrededor de las 2 de la tarde, para cuando estaba fijada la llegada del gobernador, personal de la administración informó que éste se retrasaría una hora más, pero a 40 minutos más tarde el evento inició con su ausencia y sin explicaciones de ella.
Los que salieron al ruedo fueron los secretarios de Turismo, Fernando Olivera Rocha; de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el alcalde Adrián Hernández Alejandri y representantes del gobierno federal. Sin embargo tampoco encararon a los manifestantes y por el contrario hicieron como si no estuvieran ahí.
Entre chiflidos y protestas, el director de Obras Públicas, Adrián Escobedo Alcántara, trató de explicar el proyecto de ampliación de la avenida Hidalgo sin embargo su voz, aún en la bocina, fue acallada.
Los manifestantes fueron trasladados por asesores del gobernador al museo Bicentenario donde hacía horas se habían instalado mesas y sillas para atender sus peticiones.
A la manifestación tampoco acudió la representante de los presuntos afectados, Maricarmen Soria Narváez, quien desde hace medio año ha exigido que el estado audite y procese a los directivos que presuntamente defraudaron a más de 1 mil 500 personas.
prometen pagarles en 4 meses
Tras la manifestación, en una reunión con más de 50 afectados de la Caja, Mario Alberto García Granados, coordinador del despacho de asesores de la Secretaría de Finanzas, dijo que los ahorradores podrían ver su dinero a más tardar en 4 meses.
Los ahorradores, de la mancha urbana y varias comunidades, se sentaron a la mesa en el museo Bicentenario con representantes del Secretario de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde acordaron una cita para el próximo miércoles en el palacio de gobierno en Guanajuato.
Dona UG terrenos
La Universidad de Guanajuato (UG) cedió los derechos de predios en las colonias Unidad Deportiva y Universidad, para que las personas que viven ahí desde hace casi 20 años puedan regularizar sus terrenos.
La tarde del jueves en la colonia Unidad Deportiva el convenio fue firmado por representantes de la Universidad y la de Presidencia Municipal, donde asistieron María Isabel Rodríguez, directora de Asuntos Jurídicos de la UG, y el presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri.
“La UG como organismo público y autónomo con sentido humanista y conciencia social, atendiendo la solicitud que nos hizo el alcalde, contribuye otorgando los derechos hereditarios para que las familias ya no se preocupen por la seguridad jurídica de su inmueble”, comentó Rodríguez.