Con una meta de recolección de cinco toneladas de aparatos electrónicos en desuso e inservibles arrancó el programa Reciclón 2015.
Autoridades municipales y de Gobierno del Estado de Guanajuato dieron inicio con el programa en un evento encabezado por el tesorero municipal Jaime Labrada y la directora del Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato, Ana Aguilar Higareda.
El Reciclón 2015 es una campaña que pretende la recolección masiva de desechos electrónicos y para este año la meta es de 5 toneladas de basura electrónica, para así superar la recolección del año pasado.
El Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato (IEE), espera que con esta campaña, la basura electrónica sea reutilizada por medio de una empresa que se dedica a reciclar este tipo de desechos.
Durante dos años consecutivos se ha realizado este evento en el municipio, en el que se ha logrado la recolección de más de 15 toneladas.
“En este programa estatal de reciclaje nosotros como gobierno apoyamos al municipio al hacer estas semanas de acopio, la sociedad trae estas basuras, gobierno del Estado hace convenios con empresas que se dedican a reciclar estos productos, ellos aprovechan el 98 por ciento de la materia prima para volverla a ocupar”, comentó Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del IEE,
Algunos de los productos que se hacen son suelas de zapatos, aretes, bisuterías y materiales similares al mármol para la construcción.
“La ganancia que tiene Guanajuato es que esta basura no llega a los lugares equivocados, está garantizando el buen uso de esta basura, y garantizamos que las empresas tengan un plan de manejado avalado para garantizar este tipo de reciclajes”, añadió Aguilar Higareda.
Durante este fin de semana se mantendrá el centro de acopio en Plaza La Luciérnaga de 9 de la mañana a 6 de la tarde, aunque de manera permanente en el departamento de Ecología se recibe la basura electrónica, la cual es remitida a las mismas empresas recicladoras.
Fortalecen serviciode agua
San Miguel de Allende fue sede de la primera reunión sectorial de organismos operadores de agua y saneamiento del Estado. Representantes de Jalisco, Querétaro, Michoacán y Guanajuato participaron para ser más eficientes en extracción y redes de agua.
José Ulises Valenzuela, presidente del Consejo Directivo del SAPASMA, comentó son diversos talleres y en esta ocasión se trataron temas para fortalecer los servicios.
“Alrededor de un 25% de nuestros ingresos se van en consumo de luz y en las deficiencias de redes, por ellos trabajamos fuertemente en la sectorización, la cual es la sustitución de redes de agua antiguas”, agregó.
El presidente señaló que con estos trabajos hay mayor control de las aguas y del consumo de energía eléctrica y se crea un ahorro. El evento se realizó en las instalaciones del hotel Rosewood y también participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Se tenía previsto que el alcalde Mauricio Trejo Pureco encabezara el acto de inauguración de los talleres, sin embargo el primer edil llegó y se fue.