Durante enero y febrero, más de 900 maestros en Guanajuato han recibido sólo parte de su sueldo y algunos nada, debido a las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que entró en vigor este 2015.
Con dicha ley, a partir de este año se homologaron los salarios de maestros y será la Federación y no los estados quiénes paguen con la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo.
Pero alrededor de unos 900 maestros pertenecientes a la Sección 13 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato han recibido irregularmente su salario.
Es el caso de alrededor de 10 docentes de la Escuela Secundaria Na-Ta-Hi, los que el viernes pasado presentaron su inconformidad en el SNTE en la capital del Estado.
‘Esta quincena no me pagaron’
María Isabel Martínez, profesora con más de 30 años en la docencia, comentó que los pagos de las quincenas de enero y febrero se han presentado de forma irregular ya que a no todos los maestros se les paga y la situación ha llegado al grado de que a compañeras les han pagado hasta tres pesos de sueldo.
“Habemos maestros que recibimos solo el 50% de nuestro sueldo, sin embargo a otros compañeros no les llega nada o en ocasiones el pago es para unos y para otros no”.
“Esta semana a mi no me pagaron nada. Todo esto se derivó a partir de la promulgación de la Reforma Educativa, con la centralización de los pagos, las dependencias se vieron desbordadas ante tal situación y más de 900 maestros con plaza federal en todo el Estado, se han visto perjudicados ante este hecho”.
Cuando fueron a Guanajuato, la respuesta del Sindicato fue aceptar el error y que esperaban que en mayo se regularizaran los pagos.
La situación económica para buena parte de los profesores se ha visto perjudicada ya que en muchos casos sus compras son a crédito y los retrasos le han generado intereses.
“Hemos tenido que pedir prestado, y es una cadena que genera cada vez más intereses, nos hemos endeudado con tarjetas de crédito y departamentales, las cuales no sabemos cuándo pagaremos ya que no nos han dado fecha para que se arregle esta situación”, agregó la profesora.
Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Celaya se mostraron inconformes ante el atraso de las primeras tres quincenas del año, situación que ha visto mermada su situación económica.
Son aproximadamente 17 los profesores de tiempo completo que se han visto afectados ante esta situación, el daño a profesores que trabajan por horas si bien no es tan directo, también les pega a su bolsillo.
Cheques ¿sin fondos? a maestros
Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Celaya están inconformes ante el atraso de las primeras tres quincenas del año, situación que ha mermado su economía.
Son alrededor de 17 profesores que se han visto afectados con esta situación, el daño a profesores que trabajan por horas si bien no es tan directo, también les pega a su bolsillo.
El reglamento interno de la institución, está reconocido formalmente, se basa en la Ley Federal del Trabajo y menciona que los salarios de los trabajadores deberán ser pagados el penúltimo día hábil de cada quincena, sin embargo, en la última quincena de enero se retrasó cinco días, se argumentó que se habían cruzado los días de asueto.
Con más de 50 años en la docencia, la maestra Graciela Ríos Quiroz, ve con tristeza que este tipo de hechos ocurran de forma cotidiana y con incredulidad el actuar de las autoridades.
“Con las dos anteriores administraciones de la Delegación V Este, nunca tuvimos problemas graves, fue hasta la primera quincena de enero cuando comenzaron a decirnos que el procedimiento era muy laborioso, ya que los cheques había que traerlos de las Oficinas Centrales de la SEG en Puentecillas y ellos lo repartirían”, explicó Ríos Quiroz, quien fue pionera en la creación del UPN en la Ciudad de México.
Lo mismo sucedió en las quincenas de febrero, hasta que el viernes pasado decidieron pedir una explicación, por medio de una carta, al delegado José Manuel Subías Miranda, quien les argumentó que la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que es quien expide los cheques, tenía problemas con los mismos al grado de que si se los entregaban, podían estar sin fondos.
“No dijeron que si los cheques no tenían fondos, los trabajadores podrían ver disminuido su salario hasta en un 50%, sin embargo, no había una notificación oficial, simplemente puros dimes y diretes”.