Los inicios de Gemile Abugaber en el altruismo van aparejados a la educacuón que recibió de sus padres a quienes siempre vio vivir el evangelio, a través del ejercicio constante de la caridad.
La guapa señora que completó 10 años como presidenta de Cáritas León al mismo tiempo que se despidió de esta labor, nos concedió una entrevista en su lindo hogar donde se reconoce el amor que la une a su familia, desde los cimientos.
Casada con Miguel Ángel Salím y madre de Michell Salim Abugaber, Gemile nos comenta que a los 26 años ya etra Presidenta Regional de Familia Educadora en la Fe donde pronto subió a Directora Juvenil Regional.
“Siempr acompañada de mi pequeño hijo. Es más, del querer estar cerca de mi hijo surgió mi interés por empezar en la catequesis y se me fue dando así yo hacía labor social y al mismo tiempo no descuidaba mi papel de madre y esposa”
En ese afán por servir a los demás comenzó también su trabajo en en Centro de Ayuda a la Mujer, en donde ayudan, apoyan y orientan a mujeres embarazadas en estado de abandono para que tengan a sus bebés y después buscan la forma de, si ellas no se pueden quedar con los pequeños, encontrar familias que les quieran dar una oportunidad de una vida mejor a los bebés, a través de la adopción.
Y en esta obra, pasaron algunos años más en los que nuestra entrevistada mientras tanto destacaba como empresaria exitosa y así se convirtió en una de las 9 socias fundadoras de lo que ahora es AMMJE (en sus inicios las siglas significaban Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa y ahora representan a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias).
Dos administraciones municipales la vieron como parte del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, DIF Municipal, ya que sus grandes amigas Marcela Franco; primero y Luz Eréndira Piña, en su momento, la invitaron a ser parte del Consejo DIF.
“En el DIF aprendí del ejercicio de la caridad aunque no sea a través de la religión sino por obra social”
La familia es punto clave en el éxito de la labor de Gemile: “Es una bendición tener la familia que tengo. Mi esposo y mi hijo siempre me han apoyado y por otra parte vi en mi papá, Don José Abugaber, lo que era realizar la caridad y vi lo grande que él era y no porque él me lo dijera sino por la gente que lo mencionaba como un gran hombre, a quien se le debe la obra del Centro de Convenciones y luego la Cámara del Calzado. Él, junto con mi mamá, sembró en mi la semilla del amor al trabajo, la honestidad y la caridad”.
Para Gemile el que Dios le haya permitido trabajar por los demás es una bendición. “Esto lo ha visto mi hijo y espero que él siga la obra de su abuelo y sus padres. Para mi es un honor ser hijam esposa y madre de quien soy”.
Pero la labor altruista de la empresaria no sólo abarcó lo arriba señalado, ha sido consejera del Instituto Municipal de la Mujer y por su cuenta, con un grupo de amigas, realiza obra en albergues y orfanatos.
Dice adiós a Cáritas con gratitud y amor
Tras 10 años de labor Gemile Abugaber se despidió de la presidencia de este organismo de la iglesia católica que es “el evangelio vivo” según sus prop