La Procuraduría General de la República (PGR) integra una decena de expedientes en contra de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, por lo que la acción penal en su contra se ampliará ante tribunales por ilícitos como extorsión, tráfico de drogas y armas, delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio en agravio de policías federales.
El presunto líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”, por el momento sólo enfrenta cargos en un juzgado federal por delincuencia organizada y delitos contra la salud por una orden de captura que data de diciembre de 2006, y sobre los que este sábado se reservó su derecho a declarar.
Pero la lista de acusaciones que podría enfrentar es mayor, de acuerdo con órdenes de aprehensión y averiguaciones previas consultadas por EL UNIVERSAL, en las que el gobierno federal cuenta con testimonios de narcotraficantes, familiares del capo e información recabada por áreas de inteligencia contra “La Tuta”.
En la causa penal 67/2006, Jeremías Ramírez García, “El Carne Seca”, declaró ante el Ministerio Público de la federación que Servando Gómez “proporciona dinero a autoridades municipales, estatales, Policía Federal y Ejército para encubrir sus actividades ilícitas”.
El expediente AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2009, es en el que Gamaliel Rodríguez Granados, “El Maga”; Jaime Rafael Navarro Zárate, “El Güero” y Evaristo Armas Bello, “El Catalo” lo responsabilizan del homicidio de 12 elementos de la Policía Federal, perpetrado el 13 de junio de 2009.
En ampliación de declaración de Rogaciano Alba Álvarez en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/058/2010, dijo que en diciembre de 2010 “La Tuta” participó en una reunión en el poblado El Infiernillo (división entre Guerrero y Michoacán) en la cual pidió a sus células conseguir ranchos y casas en Zihuatanejo “para pelear contra la gente de Arturo Beltrán Leyva”.
“Se le vincula a los detenidos en Uruapan en octubre de 2005, entre ellos Alejandro Talavera Jiménez (asesinado el 31 de enero en Uruapan por Alberto Solís Valencia, miembro de Los Valencia Valencia). Intervino ante el AMPF en Lázaro Cárdenas para que Andrés Franklin Barragán Sánchez, operador de la organización de ‘El Golfo’, fuera liberado en septiembre de 2005, situación que ocurrió cuando la organización ‘La Familia’”, mantenía alianza con la organización “Golfo/Zetas”, menciona un informe de la PGR.
– Se niega a declarar
Al escuchar las acusaciones que existen en su contra por delincuencia organizada y delitos contra la salud, Gómez Martínez, se reservó su derecho a declarar. Su defensa solicitó ampliar el plazo para presentar pruebas.
La diligencia de toma de declaración preparatoria se realizó en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, como parte de la causa penal 67/2006 que existe en su contra.
“La Tuta”, quien desde la noche del viernes está en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, compareció ante la rejilla de prácticas, donde el juez le notificó que fue consignado por una orden de aprehensión librada el 27 de diciembre de 2006 por delincuencia organizada y delitos contra la salud para el tráfico de cocaína y mariguana.
El inculpado se apegó a su derecho de no declarar y pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el jueves 5 de marzo, después de las 20:00 horas, cuando se defina si será sometido a juicio.
12 POLICÍAS FEDERALES
De su muerte en junio de 2009 se responsabiliza a “La Tuta”.