La empresa que ganó el contrato de 300 millones de pesos para surtir 125 mil tabletas está vinculada con otra compañía que participó en la misma licitación.
Si se confirma este vínculo, se cancelaría el fallo del concurso, anticipó el Subsecretario de Finanzas, Ángel Isidro Macías Barrón.
Ditecma SA de CV, la empresa que ganó la licitación, es propiedad de Sonia Dávila Perez, quien también es administradora única de una filial de Dedutel SA de CV, otra empresa que participó en el concurso, confirmó AM en consultas realizadas a documentos del Registro Público de la Propiedad.
Cuando se inscribió en la licitación, Ditecma proporcionó dos domicilios en León, el primero de la calle Gardenias 101 en Jardines de Jerez y el segundo en la calle Nube 417 de Jardines del Moral.
Ambos domicilios son compartidos por Ditecma y por otra empresa que se llama Codio Technology SA de CV, la cual es filial de Dedutel, según consta en actas.
Las empresas también comparten números telefónicos.
La oferta que presentó Dedutel para surtir las 125 mil tabletas fue de 19 millones 940 mil dólares, apenas 1% de diferencia frente a la postura de Ditecma.
AM constató en las actas de la filial de Dedutel, que la administradora única de la empresa es Sonia Dávila Pérez, quien a su vez es dueña de Ditecma.

Podrían anular fallo

Isidro Macías, subsecretario de Administración en la Secretaría de Finanzas del Estado, se mostró sorprendido al enterarse por el reportero de AM de la relación de estas empresas, y aseguró que no tenía ningún antecedente.
Sin embargo, dijo que en caso de probarse ese vínculo, ese sería causal para anular el fallo de la licitación.
“Desconozco eso, es cuestión de checar tu afirmación. La ley es muy clara, la ley determina que si hubiera alguna relación entre varios socios es causal de eliminación. Desconozco que sean los mismos, lo que tú estás afirmando no lo puedo afirmar”.
Se le preguntó que acción se llevaría a cabo si se demuestra el vínculo de ambas empresas.
“Si se hubiera repetido el nombre de una persona, automáticamente sería, cómo lo establece la ley, sería causal de desechamiento de la oferta”, mencionó el funcionario.

Las actas

Ditecma SA de CV fue creada el 15 de octubre del 2009, con un capital social de 50 mil pesos, el cual ha mantenido sin cambios desde entonces.
Los socios fundadores fueron Jorge Alfredo Slim Ramírez y Luis Jorge Mata Sevilla, empresarios de la ciudad de México y de Puebla, respectivamente.
El acta constitutiva quedó inscrita el 9 de noviembre de 2009 en el Registro Público de León, ciudad donde la empresa fijó su domicilio fiscal.
La empresa tiene como objeto la comercialización de artículos, productos y servicios para uso domestico, comercial e industrial, así como la distribución de equipo didáctico.
En 2012, Slim Ramirez otorgó un poder especial de la sociedad mercantil al ingeniero Carlos Acosta Vázquez, quien a la vez ha sido representante de Dedutel, otra de las empresas participantes en la licitación.
En una asamblea realizada el 31 de octubre de 2013, Alfredo Slim renunció a la sociedad y sus acciones las adquirió Sonia Dávila Pérez.
La actual dueña y directora de Ditecma también es la administradora única de la empresa Codio Technology SA de CV, que utiliza el mismo domicilio de la calle Gardenias 101 interior 1 de la colonia Jardines de Jerez en León.
Codio se constituyó el 31 de octubre del 2008 con un capital social de 50 mil pesos.
Su objeto social es la formación y capacitación, desarrollo y diseño de sistemas de software y hardware, su registro, comercialización y exportación.
La sociedad Dedutel Exportaciones e Importaciones SA de CV es accionista mayoritaria de Codio Technology, con el 88% de las participaciones.
En una asamblea extraordinaria realizada en agosto de 2011 se nombró como administradora única de la filial de Dedutel a Sonia Dávila Pérez.

Comparten domicilios

La primera dirección que proporcionó Ditecma cuando fue constituida se ubica en un edificio de departamentos sobre el bulevar López Mateos, en la colonia Haciendas el Rosario.
Ese mismo domicilio correspondió un tiempo a Codio Technology, según consta en directorios comerciales.
Ditecma y la filial de Dedutel también comparten domicilios en Jardines de Jerez y en Jardines del Moral, así como al menos dos teléfonos, constaron los reporteros.
Uno de los teléfonos también es compartido con otras dos empresas de computación en Jardines de Jerez.

Su domicilio fiscales una oficina vacía

Ditecma SA de CV, la empresa que ganó la licitación para surtir 125 mil tabletas, tiene su domicilio fiscal en un despacho vacío.

AM acudió a la dirección que la empresa reportó al Estado como su domicilio legal, en la calle Gardenias 101, interior 1 de la colonia Jardines de Jerez, y constató que el lugar corresponde a un pequeño despacho que está sin uso. En el interior sólo hay dos mesas plegables (una de ellas doblada en un rincón) y tres sillas, como muestra la fotografía que ilustra este reportaje.
Durante cinco días (del martes 25 al sábado 28 de febrero), un grupo de reporteros de AM montó guardia en el exterior del despacho y comprobó que en el lugar no trabaja nadie. La supuesta oficina de Ditecma permanece cerrada.
En su página de Internet, la empresa anuncia que su oficina en León es en la calle Gardenias 101. El mismo sitio incluye un número de teléfono y de radio, para contactar a Sonia Dávila Pérez, la dueña de la empresa.
Un reportero marcó a ambos números durante cuatro días seguidos, y fue hasta el viernes 28 cuando contestó Sonia Dávila. Al solicitarle una entrevista, se negó a responder preguntas por teléfono, pero confirmó que su oficina y domicilio fiscal está en la calle Gardenias 101, justo en el sitio donde AM atestiguó que corresponde a un despacho vacío.
Cuando se le preguntó por qué el sitio permanece cerrado y sin empleados, la dueña de la empresa respondió con evasivas.

Según Finanzas,sí visitaron en lugar

Ángel Isidro Macías, subsecretario de Finanzas, aseguró que antes de emitir el fallo de la licitación de las tabletas visitaron el domicilio de la empresa Ditecma en la calle Gardenias 101, para corroborar que sí existía físicamente.
“Afirmativo, se hizo una visita directamente por personal de Educafin, de la Secretaría de Transparencia y de Finanzas; se revisaron, se tomaron fotos”, aseguró.
“Tengo entendido, con imágenes que se levantaron de transparencia que registraron dos lugares en León que es el domicilio fiscal y (otro) donde tienen todo el equipo, pero sí se hicieron todas las verificaciones”, insistió el funcionario.

No los conocen

“No hay nadie, nunca están”, dijo uno de los inquilinos del edificio, al ver que el reportero tocaba a la puerta del despacho de Ditecma.
“Llega mucha correspondencia de esa empresa, nadie la recoge, alguna la avientan por debajo de la puerta”, añadió.
“Casi no vienen”, confirmó el conserje del edificio.
El vecino de otro despacho dijo que alguna vez tuvieron una secretaria, y que ni siquiera ella sabía a qué se dedicaba la empresa.
En una ocasión –dijo- las entrevistadoras del INEGI entraron al edificio y preguntaron qué tipo de negocio era Ditecma. “La secretaria dijo que no sabía, que a ella sólo la habían contratado para contestar el teléfono”.
Según vecinos, el supuesto despacho de Ditecma tiene al menos seis meses sin movimiento.

Las cotizaciones

En el mercado hay tabletas de características similares, más baratas que las que compró el Estado:

Plaza de la Tecnología
LevyDaL LD415
Procesador Quad Core 1.3 Ghz
Tamaño: 10.1 pulgadas
Resolución de pantalla: 1024×600 pixel
Multi-touch
Cámara frontal de 0.3 mega pixels y trasera de 2 mega pixels
Memoria RAM: 1GB
Memoria expandible 32GB
Sistema operativo Android 4.4
Con micro conexión de Alta Resolución
Precio mayoreo: $1,650

Mega ComercialMexicana
LM View 850
Tamaño: 7 pulgadas
Resolución de la pantalla: 800×400 pixeles
Touch Screen
Cámara frontal 0.3 MP trasera 3MP
Memoria RAM 1 GB
Precio: $1,198

Office Depot
Tablet 8 Swiss Mobility
Procesador Allwinner A318 Cortex-A7
Tamaño: 8 pulgadas
Touch Screen
Cámara 2 MP/ trasera 5 MP (maga pixeles)
Memoria RAM 1GB
Sistema operativo Android 4.2
Precio: $1,399

Acteck AT933CB
Procesador AllWinner A23 ARM Cortex A7 1.5 Ghz
Tamaño: 9 pulgadas.
Resolución de pantalla: 1024×600 pixel
Multi-touch
Cámara frontal 0.3 MP, 2MP trasera.
Memoria RAM 1GB
Memoria expandible 32GB
Sistema operativo Android 4.4
Precio mayoreo: $1,600

Radio Shack
Tablet IVIEW 8”
Procesador Intel Atom Quad-Core
Tamaño: 8 pulgadas
Resolución: 1250X800 pixel
Cámara frontal 5.0 MP (mega pixeles) 2 MP trasera
Memoria expandible 18 GB
Precio: $2,339

Computel
AOC MW0931
Procesador 1.4GHz Duo-core
Tamaño: 9 pulgadas
Resolución: 1280×800
Cámara Frontal 2MP / Cám. Trasera 5MP
Memoria RAM 1 GB
Memoria expandible 16 GB
Sistema operativo Android 4.4
Conexión Mini HDMI
Precio: $2,397

Comercial Mexicana Insurgentes

C-TAP QUAD CORE

Procesador ARM CORTEX A9 FAMILY QUAD CORE 1.0GHZ.
Tamaño: 800X480 pixeles
Tipo de touch:
Pantalla Capacitiva
Memoria RAM 1GB
Sistema operativo Android 4.2
Conexión HDMI
Precio: $1,598

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *