Al reincorporarse a las sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes partidistas exigieron ayer que el organismo atienda las demandas del bloque opositor y se conduzca con autonomía e imparcialidad.
“Independientemente del partido por el que hayan sido propuestos, al final (los consejeros) fueron votados por todos, y eso obliga a que se corte, sin reservas, los cordones umbilicales.
“Porque creo que lo que se requiere en esta mesa son, señoras y señores consejeros, que puedan actuar con absoluta independencia y ciertamente con sus visiones, con sus ideas, que enriquezcan esta mesa, pero que no se generen más condiciones de parcialidad”, demandó Francisco Gárate, representante de Acción Nacional.
También regresaron al Consejo General los representantes de Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista. Sólo faltaron los del PRD, Morena y PT.
Gárate dijo que aun sin resolverse los reclamos señalados, su partido considera que hay signos positivos y objetivos de que se avanza en temas como el procesamientos de las quejas y denuncias en el marco del proceso electoral.
“Acción Nacional aprecia que una ausencia mayor puede generar situaciones de conflicto interno que hagan imposible una adecuada conducción del proceso electoral, que se afecte la credibilidad e imagen del INE.
“Creemos que el habernos levantado de la mesa fue finalmente un manotazo lo suficientemente enérgico para generar la alarma y atención que nuestros reclamos significan, por esta razón, por un sentido de responsabilidad, es lo que hoy nos tiene de nueva cuenta en esta mesa”, apuntó.
En la sesión extraordinaria de ayer, Berlín Rodríguez, de Encuentro Social, aclaró que su reincorporación no obedece a que hayan dejado de lado los motivos que los llevaron a abandonar la mesa, sino a un interés por alzar la voz en contra de la difusión de programas sociales en el proceso electoral, como la Cruzada contra el Hambre.
“Estamos aquí, consejero presidente, para decirle que si no vemos acciones contundentes, nos volveremos a levantar de la mesa para continuar desde otra trinchera con nuestra lucha con los demás partidos”, señaló.
Juan Miguel Castro, de MC, demandó acciones contundentes ante lo que calificó de “desmedida” difusión de programas sociales y de propaganda del PVEM, y exigió la solución a las demandas del bloque opositor.
“Esta institución tiene que fortalecerse, todos tenemos que participar en su conformación, en su reconstrucción o lo que sea necesario hacer para que así sea”, agregó.
Exigen partidos un INE autónomo
Al reincorporarse a las sesiones del Consejo General del INE, representantes partidistas exigieron ayer que el organismo atienda las demandas del bloq