Las ganancias de las empresas más grandes y representativas del país registraron una contracción de 13.2% en sus utilidades netas del año 2014, en comparación con las cifras registradas al cierre del año anterior, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL.
A tasa anual, las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –el principal indicador del comportamiento del mercado accionario– alcanzaron utilidades por 229 mil 386 millones de pesos en 2014, cifra inferior a los 264 mil 368 millones de pesos de 2013.
América Móvil, el corporativo propiedad de Carlos Slim, registró la mayor pérdida neta anual con una disminución de 36.6%, equivalente a 27 mil 476 millones de pesos. Este monto puede decirse que es cercano al tamaño de las ventas Kimberly-Clark México o Alsea, operadora de marcas como Starbucks.
En el último trimestre del año, la empresa de telecomunicaciones tuvo una caída de 82% en utilidades netas, atribuido a las pérdidas cambiarias y reducciones en su utilidad operativa, pero además analistas explicaron que la reforma en el sector implicó ajustes al corporativo.
“En todo el sector, la reforma tuvo diferentes efectos; en América Móvil impactó de manera negativa por el tema de tarifas simétricas y otras regulaciones. Televisa también salió impactada y aunque la afectación fue en ingresos, esto presiona los márgenes de las operaciones”, explicó Montserrat Antón, analista de Invex Banco.
Grupo Carso, también de Slim, fue otra de las afectadas en 2014. El corporativo tuvo una mayor base de comparación en 2013, debido a la venta de su participación de 20% en la empresa Philip Morris México, pero también resultó impactado por las pérdidas cambiarias en la segunda mitad del año, entre otros factores.
Impacto de la devaluación. En 2014, la volatilidad en el tipo de cambio, generada por el desplome de los precios internacionales del crudo mexicano, entre otros factores, jugó un papel fundamental en las pérdidas de las empresas.
La venta al mayoreo del dólar pasó de 12.9865 pesos al 30 de junio de 2014 a 14.7475 pesos al cierre del año, una depreciación de 13.5%.
“Es impresionante que empresas tuvieron un buen rendimiento operativo, pero registraron pérdidas cambiarias. Las empresas mexicanas no están sobreendeudadas, eso fue el caso de crisis anteriores, ahora el golpe fue porque el peso ha estado muy subvaluado y esto afecta mucho a los corporativos”, explicó Gustavo Terán, director de análisis de Actinver.
Otras compañías que tuvieron caídas en sus utilidades netas fueron Bimbo, Alfa, Kimberly-Clark, Televisa, Comercial Mexicana e ICA. Por el contrario, los corporativo con alzas en sus ganancias fueron Gruma, Alpek y Elektra.
Cabe señalar que este ejercicio excluyó a Peñoles, ya que fue la única emisora que no reportó hasta el pasado viernes.
La analista de Scotiabank, Karla Peña, explicó que la utilidad neta conlleva el efecto de los impuestos dentro de las empresas y otras partidas como el pago de intereses, por lo que una compañía puede tener un buen desempeño a nivel operativo, pero su utilidad neta tener una baja por cargos extraordinarios.
Ventas.
En el caso de las ventas, las emisoras pertenecientes al IPC reportaron ingresos de 3 billones 293 mil millones de pesos en 2014, un alza de 5.4% en comparación con los 3 billones 126 mil millones de pesos del año previo.
La empresa con mayor alza anual en ingresos fueron Alsea, ICA, Ienova, Pinfra y Alfa con repuntes de 45%, 24%, 21.4%, 18.3% y 12.5%, respectivamente. En contraparte, las empresas con mayores pérdidas fueron OHL, Coca Cola Femsa, Grupo Carso, Kimberly-Clark, Grupo México y Alpek.
Los factores que afectaron a las compañías fueron el bajo dinamismo de la economía, en particular por lo que se refiere a la demanda interna; la creciente volatilidad de mercados financieros y el crecimiento de la economía mexicana que fue de 2.1%, una tasa inferior a 3.9% proyectado por la Secretaría de Hacienda.
En 2014, el índice de confianza del consumidor se contrajo casi 5%, por el retroceso de los cinco componentes que lo integran, en particular, el relacionado con la percepción que tenían familias sobre su futura situación económica en 12 meses que cayó 9.2% y para la compra de bienes duraderos bajo 4.9% en promedio.
La persistencia de los altos niveles de desocupación producto del bajo crecimiento económico, también contribuyó a que la demanda interna fuera limitada. En 2014 la tasa de desempleo abierto promedio fue de 4.8%, tasa similar al 4.9% reportado un año antes.
“También tuvimos el efecto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que afectó a las empresas del sector de bebidas y de alimentos, pero también la lentitud en la devolución del IVA y el impacto de los ajustes en las deducciones en la ley del Impuesto Sobre la Renta”, explicó Herbert Bettinger, socio director del despacho Bettinger Asesores.
Verónica Uribe, analista de Monex, coincidió en que los efectos de los impuestos generaron reacciones en el mercado como aumentos de precios en alimentos, bebidas y el sector consumo, mientras que la debilidad de la economía por la generación de empleos y el nuevo marco jurídico influyeron en las finanzas de las compañías que cotizan en Bolsa.