Una de las escuelas emblemáticas de la ciudad, la Escuela de Nivel Medio Superior de León de la Universidad de Guanajuato, conocida como la Prepa Oficial, celebra 173 años de llegar a los guanajuatenses.
La que fuera la pionera en escuelas de segunda enseñanza fue fundada en 1878 gracias al impulso de abogados y profesores, y tuvo como director a Manuel Muñoz Ledo.
En aquellos años la escuela funcionó en casas de manera itinerante, hasta ubicarse en la calle Obregón en el Centro, en lo que se conoce como la Prepa Nocturna.
En la década de los años 80 se comenzó a construir el actual plantel ubicado entre el bulevar Juan José Torres Landa y bulevar Hermanos Aldama.
La Prepa Oficial se caracteriza por no mantener a los alumnos dentro del plantel con cierto horario, es decir, su sistema permite que éstos acomoden sus asignaturas con libertad.
“Entrar al salón de clases y a la escuela y comprometerse es una cuestión individual, pero en la escuela se tienen mecanismos de seguimiento.
“Fomentamos la formación del criterio de los estudiantes, ellos también exigen sus derechos y apelan a los recursos, la Universidad y en este caso yo, hacemos mecanismos de diálogo para poder solventar todas las necesidades con sus derechos”, dijo Luis Ernesto González González, director de la Escuela de Nivel Superior de León.
Una de estas formas de integración es mediante la sociedad de alumnos, pues según el direcetivo, ésta saca los liderazgos naturales. Además de que se trabaja en una planificación estratégica bajo un enfoque sistémico.
“Tenemos una visión de 2012 a 2016 de lo que queremos lograr, esa se hace realidad a partir de estrategias que se irán realizando. Cada uno de los integrantes de la comunidad es un agente de cambio. Además, los programas de asesorías no son solo para los de bajo desempeño, asimismo los grupos representativos, los concursos académicos… son muchas vertientes”, explicó el director González.
Aunque una cuestión que enfrenta la Prepa es que algunos estudiantes se rezagan al ir retrasando las materias que deben tomar.
Asimismo, desde el año pasado se formó un comité de investigación integrado por cuatro profesores del cuerpo académico.
“Estamos tratando de partir de lo básico, por qué reprueban matemáticas los muchachos. Es lo que queremos, que trabajen con líneas de investigación reales y prácticas, enero-junio comenzarían a revisar los primeros avances”, dijo.
Un distintivo de ‘a rapa’

Una tradición que identifica a la Prepa Oficial es la famosa ‘rapada’, que es una novatada para los alumnos de ingreso al primer semestre.
Aunque, admitió el directivo, para algunos representa una forma de violencia escolar o bullying, en la institución es más un sello distintivo.
“Nosotros lo consideramos una tradición y un orgullo, no obstante, somos conscientes de esta línea delgada entre tradición y violencia, hemos tratado de concientizar a los alumnos de que mantengan la tradición de una manera pacífica”, dijo el director.
“En nuestras generaciones era terrible apenas te bajabas del camión y te perseguían por toda la calle y a veces rapaban a quienes no eran”, recordó.
La tradición nació casi junto con los inicios de la escuela, y es que como se recibía a estudiantes de diversos estratos sociales, en ocasiones se presentaba plaga de piojos, por lo que padres de familia decidieron rapar a sus hijos para que no se les pegaran. Entonces cuando veían a un muchachito rapado era casi obvio que había entrado a la Prepa.
Aunque no es una tradición celebrada por todos, pues hay quienes lo ven como una forma de bullying. En una ocasión se presentó una queja ante la Secretaría de Educación de Guanajuato.
“Se trata de buscar el punto medio, dignificar la tradición a través del orden, la prefectura mantiene el control, hay que ser conscientes de que se puede considerar que el director avala el tipo de actitudes, pero lo estamos organizando y preguntando a los chicos si quieren ser rapados o no”, aseguró Luis Ernesto González.
Proyectan crecimiento

La Prepa Oficial proyecta seguir creciendo y aumentar su matrícula.
Para llevar a cabo este plan tiene un plan maestro de infraestructura, que tiene como primera etapa la construcción de un centro de idiomas en un terreno que les fue donado por el Municipio.
Este año la Preparatoria Oficial de la UG recibió 10 de los 55 millones de pesos que la Federación asignó a la Universidad de Guanajuato.
Además, busca realizar rescate de áreas verdes, de las cuales actualmente tienen cuatro.
“Es algo muy importante porque esto nos puede traer como beneficio aumento en matrícula, y una deuda que yo tengo, áreas de esparcimiento, les prometí que este año les haría una nueva, la tengo pensada a un lado de Torres Landa, sin embargo, voy a revisar qué va a pasar con esto, pero sí lo tengo proyectado”, comentó Luis Ernesto González.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *