La financiera Acremex tiene 60 propiedades producto de bienes adjudicados en 15 municipios de Guanajuato.
También registra fincas en los estados de Jalisco, Michoacán y hasta en Guerrero.
En total, los terrenos, casas, edificios, bodegas, departamentos y locales comerciales están valuados según las listas de la empresa, en 437 millones 741 mil pesos.
De las 60 propiedades, sólo 14 se ubican en León, el resto están distribuidas en Celaya, Silao, Lagos de Moreno, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Irapuato, Juventino Rosas, Romita, San Felipe, Salamanca, San Felipe Torres Mochas, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende.
Otros inmuebles se localizan en Villa Hidalgo, Jalisco; Zitácuaro, Michoacán y Chilpancingo, Guerrero.
De las propiedades en León al menos dos locales en la Gran Plaza, un terreno y un edificio, propiedad de la inmobiliaria, están en uso.
Uno de estos, ubicado en la colonia Obrera, es rentado como oficinas del centro religioso Scientology México en la ciudad.
“Aquí en León tenemos más de dos años y lo que se planea es comprar el edificio a Acremex para traer una sede de la organización, en eso andamos”, comentó José González, uno de los trabajadores del edificio Moinba, ubicado en el número 813 del bulevar Adolfo López Mateos.
El local también es utilizado como librería.
El citado edificio ocupa un espacio de dos mil 75 metros cuadrados y Acremex lo tiene valuado en 35 millones de pesos.
En León, las propiedades de la financiera que está en periodo de auditoría para buscar una caja o banco que los asocie o fusione; suman nueve terrenos, dos bodegas, dos locales comerciales y un edificio.
En las Joyas está el terreno más caro de la financiera.
Las propiedades son: una bodega en el número 107 de la calle los Murales en la colonia Brisas del Campo, la otra se ubica en el 102 de la Privada Urtaza en la colonia San Nicolás, (el lugar está repleto de salas, comedores, pantallas televisiones y minicomponentes embargados según un trabajador de Acremex).
Las bodegas están enlistadas con un valor de 7 millones de pesos y un millón 800 mil pesos respectivamente.
Los dos locales comerciales son el 4 y 5 ‘F’ situados en el exterior de la Gran Plaza y están ocupados por la Notaría Pública número 78 a cargo de Juan Antonio Torres Álvarez, que hasta el fin de semana aún laboraba.
Cada uno de los locales está valuado en un millón 400 mil pesos.
Por otro lado, los terrenos se ubican en: lote de terreno 2 y 13 en la comunidad Mesa de Borregos, el primero -de 2 hectáreas- tiene un costo de 500 mil pesos; el segundo -de una hectárea- tiene una valor de 300 mil pesos.
Los lotes del uno al 17 de la manzana 37, en la calle Monte Rosa de la Ciudad Satélite segunda sección, son seis mil 814 metros cuadrados de baldío, donde las personas acumulan escombros, basura, está repleto de hierba seca con partes quemadas y tiene un precio de seis millones 500 mil pesos.
Otro de los terrenos está en el bulevar Campestre a la altura de la colonia Casa Blanca; a decir de uno de los trabajadores de la financiera, una parte del lugar está en el área de lo que fue el antro Indra y la otra es un lote de autos con taller eléctrico.
Éste lote tiene siete mil 24 metros cuadrados y cuesta 19 millones de pesos.
Uno más está en el fraccionamiento Brisas del Campo, ahí, la manzana 15 tiene una superficie de 895 metros cuadrados y precio de 19 millones de pesos.
Un terreno de León sólo tiene como datos que se encuentra en la colonia Nuevo Amanecer, de la calle con el mismo nombre, y no tiene monto de valuación.
Y el último terreno de León, con el precio más alto, está en la prolongación bulevar José María Morelos sin número de la colonia La Joya, junto al fraccionamiento Katania en la salida a Lagos de Moreno. El baldío es un área de 131 mil 798.59 metros cuadrados y cuesta 135 millones de pesos, según la lista de inmuebles de Acremex.
Entre todos los bienes adjudicados de la financiera a la que los más de 33 mil socios piden sus ahorros de regreso desde el año pasado, tras enterarse de que no estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiene 48 terrenos, cuatro casas, tres locales comerciales, dos edificios, dos bodegas y un departamento.
Durante una de las últimas reuniones entre socios de Acremex e integrantes del Consejo de Administración de la financiera, los afectados que aún no reciben su dinero, solicitaron a la presidenta Rosalinda González Barrientos, la lista de inmuebles que están listos para la venta.
La presidenta garantizó entregar la lista a finales de febrero.
Los bienes
Propiedades de Acremex por municipio y estados.
. León: 14 propiedades (9 terrenos, 2 bodegas, 2 locales comerciales y 1 edificio) con valor total de 220 millones 900 mil pesos.
. Celaya: 3 (2 terrenos y una casa) de 1 millón 800 mil pesos.
. Silao: 7 propiedades (6 terrenos y 1 casa) de 86 millones 40 mil pesos.
. Lagos de Moreno: 1 terreno de 300 mil pesos.
. Cortazar: 1 terreno de 47 millones
. Dolores Hidalgo: 2 terrenos de 685 mil pesos.
. Guanajuato capital: 5 (3 terrenos, un departamento y un edificio de 15 millones 285 mil pesos).
. Irapuato: 2 terrenos de 2 millones 200 mil pesos.
. Juventino Rosas: 1 casa de 4 millones de peos
. Romita: 1 terreno de 50 mil pesos.
. San Felipe: 5 terrenos de 2 millones 450 mil pesos.
. Salamanca: 1 terreno de 500 mil pesos.
. San Felipe Torres Mochas: 2 terrenos de 7 millones 875 mil pesos.
. San Francisco del Rincón: 1 terreno de 300 mil pesos.
. San Luis de la Paz: 2 terrenos de 22 millones 150 mil pesos.
. San Miguel de Allende: 7 terrenos de 1 millón 750 mil pesos.
. Villa Hidalgo, Jalisco: 3 propiedades (Casa, local y terreno) de 9 millones 456 mil pesos.
. Zitácuaro, Michoacán: 1 terreno de 150 mil pesos.
. Chilpancingo, Guerrero: 1 terreno de 15 millones de pesos.