En Oaxaca, la reforma educativa quedó en el papel.
Esto, como consecuencia de los acuerdos entre la Sección 22 de la CNTE y la Segob que violentan una decena de artículos de la Ley General del Servicio Docente.
Dicha legislación es el corazón de la reforma educativa constitucional impulsada por el Gobierno federal y aprobada por el Congreso.
Los maestros de Oaxaca estuvieron en el DF del 9 al 11 de febrero -tres días seguidos en los que no dieron clase- sin que por ello hayan sido separados o removidos del servicio educativo.
Dicha omisión transgrede el artículo 76 de la ley.
En las dos minutas firmadas este año entre la CNTE y Gobernación, se explica la falta de sanción.
En éstas se destaca el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la Federación de ser “respetuosos” de los acuerdos políticos suscritos.
Asimismo, de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de la Sección 22, por lo que destacan su intención de mantenerlos vigentes y garantizar la estabilidad laboral.
Uno de los derechos es el que refiere que no les puede quitar la plaza.
Amparados en los compromisos de los gobiernos estatal y federal, los líderes de la CNTE reivindican también como derechos los ascensos mediante escalafón.
Por ello, en Oaxaca, la Coordinadora pudo emitir tres convocatorias para la promoción a cargos de director, subdirector y supervisor sin atender los lineamientos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró para este año que se ponen en marcha.
Lo anterior, a pesar de violentar así el artículo 7 de la ley educativa, que señala que el INEE es el único responsable de expedir los lineamientos a los que se sujetarán los estados para la evaluación del ingreso y promoción a cargos de dirección y supervisión.
En sus convocatorias, la CNTE establece como requisitos la copia del título profesional y de la cédula, así como constancia original de una “participación sindical” del 80 por ciento.
Además, exige haber estado presente en la “jornada de lucha masiva” que se realizó en el DF del 8 al 11 de febrero.
Todas estos requisitos violentan el artículo 26 de la legislación, en el que se establece que las promociones dentro del servicio docente se realizarán sólo por concurso de oposición.

Revira CNTE a Chuayffet

Líderes de la CNTE afirmaron que para ellos la reforma educativa tampoco es negociable ni aplicable en entidades como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Además, advirtieron como una contradicción que se pretenda reformar la Ley General de Educación cuando no ha aterrizado en sus estados.
El viernes, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió a sus homólogos estatales que la reforma educativa no admite excepciones.
Sin embargo, dirigentes magisteriales señalaron que mientras la reforma sea laboral y no educativa seguirán protestando para que no se aplique en entidades donde la CNTE tiene presencia.
“Coincido con el señor (Chuayffet) la reforma educativa no es negociable y por lo mismo no es aplicable. En los estados donde la CNTE tiene algún referente la reforma tendrá complicaciones.
“La reforma no la vamos a negociar: la vamos a evitar”, alertó Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18 de Michoacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *