Los cadetes de la Academia Metropolitana que se metían en los primeros lugares de la fila para abordar el urbano, ya no lo hacen más.
Después del video publicado por AM en el que se ve cómo actuaban para alcanzar lugar en el camión, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez los invitó a formarse como todos los ciudadanos.
“Sí lo hacíamos porque si llegamos tarde, nos arrestan, además porque falta que los camiones pasen más seguido, no siempre alcanzábamos a subir”, comentó Juan, uno de los cadetes.
Algunos de ellos aseguraron que siguen las indicaciones de la Presidenta, aunque el servicio de trasporte público debe mejorar.
“Nosotros aceptamos el error que cometimos y nos formamos, pero también que nos apoyen a los usuarios en que los camiones salgan más rápido”, dijo Pablo.
El primer camión sale de la base de San Juan Bosco alrededor de las 6:30 de la mañana. El siguiente de la misma ruta tarda más de media hora en pasar de nuevo.
“Si ya no alcanzas a subir el siguiente camión tarda media hora o más, hace falta que acorten esos tiempos; cada 15 minutos estaría bien”, consideró Laura, alumna de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.
Al llegar a la estación Santa Rita, los cadetes nuevamente se forman como van llegando, detrás de los usuarios que ya esperaban.
“Todo el mundo lo hacía y se nos hizo fácil copiarlo, también por comodidad, pero no estaba bien, por eso ya nos formamos sin apartar lugar”, coincidió Carlos, otro cadete.

Piden más frecuencia  en urbanos

Usuarios del Sistema Integrado del Transporte aseguraron que el servicio es ineficaz, faltan rutas y orden, y pidieron que los camiones pasen más seguido.
“Todos los días hay muchísima gente que esperamos camión, pasan muy llenos y si no alcanzamosm, hay que esperar al que sigue”, dijo Gloria Méndez.
A decir de afectados que se han quedado sin espacio en alguna ruta, el siguiente camión tarda más de media hora en llegar.
“Lo malo es que cuando se te va el camión el otro tarda muchísimo, uno necesita llegar a trabajar y sí hay que esperar 30 minutos, en el trabajo nos regañan”, comentó Francisco Pérez.
De 7 a 8:30 de la mañana, de 1 a 2 de la tarde y de 7 a 10 de  hay más personas en las centrales de transferencia y paraderos.
En esos horarios, en los andenes de camiones y orugas de las estaciones de transferencia hay más de 300 personas que esperan las distintas rutas y trasbordan, comentó personal del SIT.
“Que pusieran más camiones o que dijeran que tarden menos en pasar cuando son las horas pico, esa sería una buena solución para que todos pudiéramos ir a gusto”, surgió Martha Sánchez.
Además, los pasajeros se ven afectados por usuarios que se meten en las filas.
“Falta mucha cultura y respeto al prójimo porque la gente se mete en la fila y no respeta ni a mujeres embarazadas ni a los ancianos”, dijo Jorge Martínez.
Ante las deficiencias del servicio, los pasajeros piden a las autoridades que mejoren los tiempos de espera.

Benefician a jóvenes

Jóvenes de todo el estado se podrán beneficiar con las 10 convocatorias que lanzó el Instituto de la Juventud Guanajuatense para 2015.
En el estado hay un millón 800 mil jóvenes de entre 12 y 29 años, todos están invitados a participar en alguna de las convocatorias.
“La intención es sacar convocatorias para diferentes identidades de jóvenes.
“Hay estímulos económicos, viajes a Japón, vinculación directa para seguimiento, y obtienen formación que les sirve en el currículum, laboral y personal”, dijo Luis Armando Flores Sánchez, director general del instituto.
Las convocatorias son: Carta a mis padres, Debate público, Impulso Guanajuato joven, Premio estatal juventud 2015, Hecho joven, Recreación xtrema, Guanajuato suena, Rumbo a Japón 2015, Fortalecimiento a instancias municipales, y Ponle Ritmo.
El sábado cerró la convocatoria para inscribirse a Carta a mis padres, pero hay proyectos en los que se puede participar hasta finales de octubre.
“Tenemos recurso para financiamiento, planes de negocios para empresas de jóvenes que tengan un año en funcionamiento y necesiten apoyo para expansión o crecimiento.
“De febrero a octubre hay cierres de convocatoria en diferentes fechas, invitamos a los jóvenes a que se metan a la página jovenes.guanajuato.gob.mx para que nos hagan saber en cuál quieren participar”, mencionó Flores.
Además de los seis concursos que ya existían, este año el instituto tiene cuatro proyectos nuevos.
“Las nuevas son: Hecho joven, Recreación extrema de deportes extremos, Arma tu convocatoria -donde ellos generan su propia convocatoria-, Guanajuato suena, y el Concurso estatal de baile”, agregó.
Para este año el instituto tiene un presupuesto de 32 millones y medio de pesos, dos y medio millones más que el año pasado.
En 2014 apoyó a cerca de 230 mil jóvenes y para 2015 pretenden doblar la cifra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *