Las autoridades mexicanas realizaron el año pasado 153 redadas en el tren conocido como “La Bestia” cuando se dirigía hacia la frontera estadounidense atestado de migrantes centroamericanos.
Después del gran aumento en la cantidad de niños migrantes que llegaron el año pasado a la frontera de Estados Unidos, el gobierno mexicano intensificó la vigilancia en las rutas utilizadas comúnmente por migrantes para viajar de Guatemala a la frontera estadounidense.
Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, dijo que las 153 redadas al tren fueron parte de 758 inspecciones de inmigración realizadas en 2014. Las redadas se realizaron además en autobuses, camiones y otros medios de contrabando de migrantes.
Agentes mexicanos de inmigración, la policía federal y otras fuerzas federales comenzaron a establecer puntos de inspección en carreteras y a revisar trenes a mediados de 2014 para desalentar la migración clandestina de naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Vargas dijo que agentes de migración mexicanos socorrieron a 23,078 niños migrantes de varias nacionalidades de enero de 2014 a febrero de 2015. No estaba claro cuántos de esos menores de edad fueron repatriados.
El funcionario agregó que las autoridades mexicanas habían detenido a 408 personas por cometer delitos contra migrantes, entre los que estuvieron incluidos homicidios, secuestro, violación y extorsión.
México afirma que la intensificación de la vigilancia tiene como objetivo proteger la seguridad de los migrantes, ya que delincuentes se aprovechan de quienes viajan en el tren de carga y de quienes caminan por rutas muy transitadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *