El tanque elevado que se terminó de construir en abril del 2014 con una inversión de 2.8 millones de pesos, se encuentra desde esta fecha sin funcionar, debido a que las tuberías de los locales a donde se conducirá el agua están obsoletas.
El director de Mercados, Alejandro Campos Mota, reconoció que desde abril del año pasado, el tanque no tiene funcionamiento ni beneficio para los 800 locatarios a los que buscaban dar mejor calidad de los servicios de agua potable para sus negocios en el mercado Miguel Hidalgo.
El funcionario municipal explicó que será hasta dentro de tres meses, cuando los locatarios del mercado más grande de Irapuato, puedan disfrutar de estos beneficios, pues se hacen pruebas para saber si podrá darse el servicio con las tuberías que tienen actualmente las instalaciones del lugar.
Requerirán otros 2 mdp
El funcionario municipal informó que se requerirá invertir 2 millones de pesos más este año para el proyecto, con la finalidad de realizar las pruebas para que se conduzca el agua desde el tanque elevado hasta las tomas de agua de cada uno de los negocios al interior y exterior del mercado.
Cuando se le cuestionó al director de Mercados si no se contempló cuando se hizo la construcción millonaria de este tanque elevado que no se contaba con la infraestructura adecuada para instalar este sistema, indicó que para eso son las pruebas, que se realizan un años después de que se hizo la inversión y se terminó la obra física en el estacionamiento.
Este proyecto se inició por la falta de un buen servicio de agua potable en el 60% de los negocios del mercado, como se explicó por parte de personal de Mercados en enero del 2014, además de resolver los problemas de drenaje de los locatarios durante el tiempo de lluvias.
Campos Mota dijo que se continuarán con las pruebas para revisar cuántos comerciantes resultarían afectados al no poder conducir las tuberías que tienen sus locales el agua que viene del tanque, para poder evaluar el cambio de esta infraestructura en esta nueva inversión al mercado, que el año pasado, cumplió 50 años de construirse.
Sin sistema de alarma contra incendios
Campos Mota explicó que con los 2 millones de pesos que se invertirán para las pruebas del tanque elevado, que implicarían una posible renovación de tuberías en los locales del mercado Hidalgo, también se instalará un sistema de alarmas contra incendios.
El funcionario municipal detalló que con este nuevo sistema se contará con detectores de humo y se podrán evitar accidentes al interior del recinto, y añadió que en la actualidad, el mercado cuenta con 6 extintores para el servicio de emergencia de 800 comerciantes que tienen sus negocios en el mercado más grande,
a.m. se dio a la tarea de revisar personalmente la presencia de los extintores en los pasillos de las dos plantas del mercado Hidalgo, sin encontrar extintores, sólo 4 casetas vacías de estas herramientas.
Rodrigo Núñez Chagoya, comerciante del mercado desde hace 30 años, dijo que el mercado tiene desde el 2000 sin extintores, además de que fueron desapareciendo por la inseguridad con la que se cuenta en el recinto.
Sin avance reglamento
El director de Mercados, Alejandro Campos Mota, reconoció que por ahora, no habrá nuevo reglamento de Mercados, aunque desde el inicio de la Administración del alcalde, Sixto Zetina Soto, se analiza el cambio de estos lineamientos en el Ayuntamiento.
El funcionario municipal dijo “no saber” en qué va el reglamento, pero asumió que no estará en los próximos meses, luego de que tianguistas se manifestarán en el Miércoles Ciudadano por los abusos en pagos de cuotas a los líderes de los espacios de venta popular.
J. Jesús Cervantes Rivera, comerciante del tianguis Rafael Ayala Porras, llegó al Miércoles Ciudadano este 4 de marzo, con pancartas donde le pedía al presidente Municipal, Sixto Zetina Soto, recuperar el lugar que el líder del tianguis, Carlos Arredondo, le retiró.
Comentó que fue golpeado durante el retiro de personas de la unión de tianguistas que dirige Arredondo, y que lo quitaron de su puesto por el que pagaba plaza, además de que comentó padece epilepsia.
Cuando el tianguista se acercó a comentar su situación, otros comerciantes lo respaldaron, sumando a su queja, las altas cuotas que cobran los tianguistas por el pago de plaza, que es de hasta 200 pesos por día.