En León cientos de pequeños establecimientos comerciales han tenido que cerrar debido a las nuevas disposiciones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con lo que se ha fomentado el desempleo y la inseguridad, señaló el presidente de Canaco, Víctor Manuel Román Flores.
Dijo que el pronóstico que dio la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) es el cierre de 30 mil tienditas en el País.
“Esto significa que también se cerrarán cerca de 60 mil fuentes de autoempleo. Nos preocupa muchísimo. Hay tres factores que están influyendo. Uno es el impuesto que se le impuso a los productos con alto contenido energético, como los dulces; la reforma fiscal y el bajo poder adquisitivo en las familias”.
Román Flores añadió que aproximadamente en el municipio de León han cerrado entre mil y 2 mil tienditas.
“Los pequeños comercios son el motor de la sociedad, y esto, tarde o temprano, va a repercutir en inseguridad y un desequilibrio económico”.
El representante del comercio organizado afirmó que la Canaco a nivel nacional solicitará ante la Secretaría de Hacienda se reconsidere a los pequeños comercios, muchos de los cuales apenas sobreviven.
“Se tiene que hacer un cambio fiscal. No es que no se quiera pagar impuesto, sino la forma como lo exigen. No estamos acostumbrados a la tecnología, ni tenemos el personal y la capacidad para llevar una administración como lo exige Hacienda”, añadió.
Reconoció que hay crisis económica y desconfianza en el país, y agregó que la Canaco León tiene un reconocimiento nacional, gracias a los miles de pequeños comerciantes que la integran.
Cierran miles de tienditas
En León cientos de pequeños establecimientos comerciales han tenido que cerrar debido a las nuevas disposiciones del Régimen de Incorporación Fiscal (