El convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), beneficiará las elecciones, pues ahora la información monetaria de candidatos, partidos y proveedores la tendrá el INE a través del SAT.
“El objetivo de este convenio, es garantizar el óptimo y oportuno intercambio de información y documentación entre ambas instituciones, para el cumplimiento de sus respectivas atribuciones”; expresó Adrián Arredondo Cabrera vocal ejecutivo del distrito 09 del INE.
La nueva fiscalización, a cargo del INE, contempla que el SAT pueda proporcionar información al INE para verificar la congruencia y veracidad de los reportes de operaciones de los partidos y candidatos en sus campañas.
Sobre este punto, dijo el vocal ejecutivo, la operación será vía web, donde el INE podrá acceder a la base de datos del SAT, para validar que los candidatos y partidos lleven operaciones con proveedores debidamente acreditados.
“A nivel nacional se tiene un registro de más 5 mil 800 proveedores registrados en el Padrón Nacional de Proveedores, los cuales son los indicados para obtener la mayor parte de los servicios en campaña y fomenta un gasto transparente para con los ciudadanos”, indicó Adrián Arredondo.
Aunque esta alianza permitirá intercambiar información sobre el origen de los recursos de partidos, precandidatos, candidatos y demás, la información con la que contará el INE sobre ellos no estará abierta a los ciudadanos.
Así, desde ahora el INE y SAT mantendrán estrecha colaboración para fiscalizar los gastos que hacen los partidos y candidatos en las campañas electorales, para que no sobrepasen el gasto electoral y sobre todo no exista dinero oscuro en ellas.
Establecen multas por propaganda en equipamiento urbano
Se aplicarán multas por pegar propaganda electoral en equipamiento urbano.
El vocal ejecutivo de la junta 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), Adrián Arredondo Cabrera informó que, de acuerdo a las leyes electorales, todo partido o candidato que coloque propaganda en equipamiento urbano será multado.
“Es una prohibición que está establecida en la Ley General de Procedimientos Electorales, el hecho de que ya no se deben colocar en equipamiento urbano propaganda alguna”, manifestó Arredondo Cabrera.
Postes, paradas de autobuses, camellones, parques o puentes, entre otros elementos, no podrán ser objeto de la colocación de propaganda.
“Donde se considere que es equipamiento urbano no podrá ser colocada propaganda alguna, esto para cuidar la imagen de las ciudades y en este caso al tratarse de propaganda impresa, si alguien llega a colocarla se le va a percibir para que la retire y se le iniciará un procedimiento de queja y de reincidir se puede sancionar”, comentó Arredondo Cabrera.
Se planea en caso de reincidencia se incremente la multa (de hasta 10 mil días de salario mínimo) de acuerdo a la reincidencia que haga el partido o candidato.
Por primera vez, las campañas locales no podrán colocar propaganda en equipamiento urbano.
Los más beneficiados son los ciudadanos y el medio ambiente. (Fernando Padrón)