El pago de quincenas pasadas que se prometió a los maestros de la escuela Nat-tah-hí llegó, pero sólo una parte y no a todos los afectados.
Van dos meses que no les han pagado a algunos, otros han recibido pagos parciales y la promesa era que el pasado miércoles tendrían liquidados los adeudos que tiene la Secretaría de Educación Pública con todos ellos.
Por ello, los maestros aseguran que ya no confían en las autoridades educativas.
“A unos se les debe en mayor cantidad y otros en menor cantidad, somos maestros de base, con 29 y tantos años de servicio. Ya algunos están desesperados, decepcionados. Tenían la esperanza de ya por fin se les liquiden los adeudos de pago, pues así lo habían prometido, pero llegó sólo un adelanto pequeño y no a todos”, dijo Juan Martín Cuéllar Mendoza, secretario general de la sección sindical DII 56 del SNTE.
Los maestros dicen que prefieren pensar que el retraso no se debe a negligencia o que intervengan cuestiones políticas.
En estos días se estarán reuniendo con otros líderes sindicales para ver en qué situación están y llegar a alguna acción común.
Y aunque las autoridades de Guanajuato dicen que el problema ya no es de ellos sino del ámbito federal, los profesores no aceptan esta teoría.
“Nuestro patrón sigue siendo la Secretaría de Educación de Guanajuato porque ellos son quienes mandan las nóminas; la Federación nada más se encarga de repartir los recursos de acuerdo a la nómina que les manda la Secretaría. No es posible que ya llevamos dos meses y no tenemos ni un comprobante de lo que estamos haciendo, y además Hacienda nos manda comprobantes que no corresponden con lo que nos pagan, es totalmente equivocado. Lo que pagan no corresponden con el talón”, indicó.
A algunos les faltan dos mil ó tres mil pesos de pago por quincena, esto desde el 15 de enero y actualmente todos viven con el miedo de que cualquiera de ellos sea quien continúe sin su pago.
“Estamos con la incertidumbre de qué va a pasar en la quincena, quién va a ser el siguiente que no reciba su pago porque la Secretaría y el Sindicato no nos dice una fecha exacta de cuando se va a regularizar”, indicó el líder.
Juan Martín Cuellar Mendoza dijo que a raíz de la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, los maestros han recibido sus sueldos de manera irregular, de tal modo que ahora está afectando no sólo al profesor, sino a los propios alumnos.
A partir del 1 de enero de este año entró en vigor la modificación a la Ley Federal de Coordinación Fiscal en donde se establece que el pago del salario de los maestros se ha unificado en todo el País y ahora es el Gobierno Federal el que se encarga de hacer los pagos.
Esto ha provocado una serie de contratiempos a más de 900 maestros en el Estado, algunos de la escuela Nat-tah-hí y la Universidad Pedagógica Nacional en Celaya, debido a que no reciben completo su sueldo o ni siquiera lo reciben.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *