El libramiento ferroviario de Celaya librará los recortes presupuestales y en próximos días serán licitados los últimos 5 tramos, aseguró el director del Centro SCT Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos.
“Sí tenemos recortes presupuestales pero estamos privilegiando que las obras que tenemos ya iniciadas y en evolución, concluyan. El Ferroférico no tendrá ninguno hasta ahora, en el tema de carreteras federales, ferroviario y carreteras alimentadoras, estamos cuidando que esos recursos no sean recortados, sino que a su vez estamos tocando más puertas para traer más recursos a Guanajuato”.
Dijo que incluso ya están pidiendo a la Secretaría de Hacienda reactive el proyecto del distribuidor Celanese porque saben que sin esta obra, el proyecto no estaría concluido.
“En próximos días estaremos sacando 5 licitaciones más para concluir el libramiento ferroviario de Celaya. El distribuidor Celanese es uno de los cinco que vamos a sacar la licitación, en algunos casos ya tenemos todo para poderlo subir. En el caso específico de Celanese, hace años se tuvo el recurso, pero se tenía la liberación de los terrenos, después tuvimos los predios pero no tuvimos el recurso.
“Cuando yo llego acá, no teníamos ni el recurso y se hizo la liberación de los predios y lo que estamos buscando es la reactivación en la cartera de la Secretaría de Hacienda, en específico el tema del distribuidor Celanese para poderlo ya subir y sacar las 5 licitaciones que tanto anhela la gente de Celaya para que se dé la culminación.
“Y que también es un compromiso del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, en conjunto con el señor Gobernador porque se hicieron los acuerdos con la empresa Honda y estamos próximos a sacar la licitación”.
En 2015, este proyecto sólo tiene autorizados 400 millones de pesos, sin embargo, el funcionario confió en que le ampliarán el presupuesto, pues los 5 tramos que faltan cuestan poco más de 2 mil millones.
Para realizar el libramiento ferroviario, los 46 kilómetros fueron seccionados en 21 obras que incluyen colocación de vías, puentes y el gran viaducto.
Distribuidor complementa libramiento

Tal y como lo dijo hace unos días el gobernador Miguel Márquez, Pineda Godos reconoció que sin el distribuidor Celanese no estará concluido el libramiento ferroviario.
Este distribuidor servirá para el paso del tren, a la altura del puente de la Victoria, y librará a los automovilistas que circulan por la carretera a Salvatierra de ser bloqueados por el ferrocarril, también forma parte del acceso al Foro Expositor Celaya y a la armadora Honda.
“Así es, es parte del compromiso, es un compromiso presidencial, en esa transición gubernamental se pudo haber no comprometido o si comprometido y lo que optó fue por retomar los compromisos que se tenían anteriormente en el gobierno estatal y federal, para concluir esta obra de mucha magnitud de la Laja-Bajío y también en correspondencia a la gestión del Gobernador que ha estado muy fresco para buscar las recursos y estar tocando las puertas del Secretario Ruiz Esparza.
“Estamos buscando ya en próximos días poderlo subir a la plataforma, llevarlos a cabo y culminar el libramiento ferroviario de Celaya”.

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