El 40% de los robos violentos en el 2014 y el primer bimestre de 2015 en Celaya se cometieron las zonas sur y norponiente del municipio.
En una recopilación de datos recabada por AM de los partes informativos de la policía municipal, colonias como Ejidal, Jacarandas, Las Flores, Monte Blanco, Villas del Romeral, Lagos y Jardines de Celaya son las que más se han visto afectadas con robos violentos a transeúnte, a casa habitación, a negocio y a vehículos.
Le sigue la zona a zona norponiente en colonias como Pinos, Latino y San Juanico.
El 51% de los robos violentos son cometidos de las seis de la tarde a las doce de la noche.
De acuerdo con el último informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Pública y Justica Penal A.C. Celaya se ubica en la posición 38 de delitos por cada 100 mil habitantes de los municipios más violentos.
En 2012, Celaya se ubicaba en el lugar 149, de los municipios con mayores índices de robos con violencia con 320 delitos; sin embargo en 2014 el aumento fue significativo al subir a la posición 50, con 243 robos por cada 100 mil habitantes, por encima de ciudades como Monterrey o Morelia.

900 % robo a negocios

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Federal durante los últimos tres años el robo con violencia a negocios ha crecido en un 900% al pasar de 32 casos en 2012 a 322 durante el 2014.
El Centro se ha visto afectado por dichos robos violentos, siendo las calles de Francisco Juárez, Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria en donde se ha presentado el mayor número de casos, en una franja horaria del medio día hasta las 6 de la tarde.
Los robos sin violencia a negocios también se han incrementado 53% de 2013 a 2014.
Una forma de robo que se ha vuelto frecuente es el de hacer boquetes en los techos o paredes de los establecimientos por la madrugada en colonias como Ejidal, Industrial y Zona centro, en donde menos del 15% de los asaltantes han sido capturados.

Robo a casa habitación 42%

El robo a casa habitación ha aumentado de forma considerable ya que tuvo un incremento del 42% al aumentar de 696 robos en 2013 a 989 en 2014.
Las colonias con más delitos son Jacarandas, Las Flores y Jardines; Los Olivos en la zona nororiente y algunos casos en la zona sur poniente como el Fraccionamiento Quinta Bugambilias, Lagos y Monte Blanco.
Estas células delictivas operan en casi un 60% cuando las casas están solas, ya que esperan el momento en el que los propietarios salgan de la vivienda para entrar, en donde la manera más común es forzando las chapas en más de la mitad de los delitos.
El robo a transeúnte es el delito que más predomina en la ciudad, en zonas como Jacarandas, Insurgentes y Lagos incrementándose el robo por las tardes al grado de emparejarse con los robos por la noche.
El común denominador de las colonias con más robos violentos a transeúntes en Celaya es la falta de alumbrado público, según constató AM en el Inventario Nacional de Viviendas del INEGI actualizado hasta 2012.

Los roban ¡10 veces en un año!

En el Súper Bara de la colonia las Insurgentes, al nororiente del municipio, durante 2014 se cometió un robo cada 36 días en promedio.
Hubo robos con violencia y los actos de farderismo, a pesar de que el lugar cuenta con botón de pánico del Programa Escudo.
Una empleada, que prefirió guardar el anonimato, comentó que ya los que ahí trabajan ya están acostumbrados.
“La verdad es que ya nos acostumbrados, todavía la semana pasada estaba un sujeto misterioso a fuera, presione el botón y la policía llegó media hora después, afortunadamente no pasó a mayores, pero en realidad ya no tenemos confianza”, comentó.
A raíz del incremento en los robos, el establecimiento decidió contar con sistema de circuito cerrado, que consta de ocho cámaras de seguridad, las que han beneficiado más que la estrategia de botón de seguridad, según la trabajadora.

Los asaltan en pleno centro

Un caso de ejemplifica la situación de robos en la ciudad es el que reportó María Saucedo quien compartió que la semana pasada habían llegado de visita a la ciudad familiares provenientes del Distrito Federal.
Ellos decidieron visitar el Centro de la ciudad, pero cuando caminaban por la calle 5 de Mayo, dos sujetos los amagaron, robándoles documentos importantes.
“El viernes pasado, mis primos y sobrinos querían conocer el centro, decidieron irse solos, y se llevaron un gran susto cuando les robaron sus teléfonos celulares y carteras, lo más increíble es que en el DF nunca los habían asaltado”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *