El Municipio embargó el templo en construcción de ‘La victoria y realeza de la Inmaculada Concepción’ en la colonia Cima Diamante, por no pagar el impuesto predial de un terreno que se donó a la Diócesis y que luego se los quitó.
Dicho templo fue embargado porque según el Municipio adeuda la Diócesis 179 mil 671 pesos porque no pagó el predial del año 2010 ($41,596), 2011 ($37,971); 2012 ($36,971); 2013 ($32,981); 2014 ($29,299), entre el impuesto, y recargos.
El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, reconoció que se trata de un terreno que se localiza en el Bulevar Balcones de la Joya sin número, que fue donado a la Diócesis de León en el 2009 para la construcción de un complejo educativo.
Monseñor dijo que el mismo Municipio decidió permutarles el terreno de 20 mil metros cuadrados por otro más pequeño, sin precisar dónde, y que por ello no se había pagado impuesto predial.
“Este terreno era una donación para un centro comunitario de una parroquia. Muchas veces no se tiene el recurso económico para iniciar la construcción, luego salieron que en el Municipio lo recogieron, sabiendo que era para un bien de la comunidad. No se iba a vender”.
Monseñor dijo que aparte de que se los quitaron todavía les cobraron impuestos y ahora les embargaron un templo, “por no pagar impuestos atrasados”.
“Sin ser un terreno de la Iglesia teníamos que pagar. La situación terminó en que ese terreno se conmutó por otro más pequeño para un servicio social para una parroquia”, dijo Monseñor.
Sin embargo funcionarios del Municipio aseguraron que por no pagar estos impuestos está embargado el templo en la colonia Cima Diamante, que pertenece a la Parroquia de San Martín de Porres.
El vocero de la Arquidiócesis, el padre Roberto Muñoz Sánchez, confirmó que dicho templo está embargado.
Sin embargo aseguró que el párroco de Las Joyas, el padre Francisco Ponce, tiene un documento donde se asienta que el terreno que donó el Municipio les fue revertido al Patrimonio Municipal, y que lo que se cobra en impuestos es del periodo en que se llevó a cabo el trámite.
En la sesión de Ayuntamiento del 23 de abril del 2009, se asentó que “se deja sin efecto el acuerdo con fecha del 19 de julio del 2000, mediante la cual se aprobó la donación de un terreno propiedad municipal, ubicado en el fraccionamiento Rizos del Saucillo, a la asociación civil, denominada Mano Amiga La Joya, para que se construyera una escuela”.
En dicha sesión del Cabildo leonés se asentó que “El bien inmueble donado se revertirá al Patrimonio Municipal con todas las instalaciones y construcciones en el que se encuentren, en caso de que no se construya el plantel”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *