Sólo 2 de las 138 comunidades rurales que se encuentran en Irapuato reciben los servicios de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) del municipio, informó Humberto Rosiles Álvarez, director del organismo operador.
El titular de Japami presentó una ponencia sobre el futuro de los servicios que ofrece el organismo operador en Irapuato, como parte de las conferencias organizadas por los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del municipio, en el auditorio Azteca de la Universidad Quetzálcoatl.
Rosiles Álvarez manejó cifras como la cobertura que se tiene en las comunidades rurales, de las cuales sólo Aldama y Ojo de Agua tienen los servicios por parte del organismo, mientras que las 136 restantes reciben los servicios de agua potable por medio de comités de la dirección de Desarrollo Rural.
“Lo que hace el comité es los pagos de factura de la luz de los pozos, hay otros más estructurados que tienen inversiones en cambios de bomba pero tienen esquemas muy limitados, la intención es que con el reglamento que se publicó el 7 de marzo del 2014 se haga una estrategia entre Desarrollo Social, Rural y Japami”, comentó.
El objetivo es que los comités de cada una de las comunidades se incorporen a la Junta de Agua, para que el comité se haga cargo de implementar los tres servicios del organismo operador a las comunidades.
La cobertura en agua potable de Japami, es de 8% en comunidades rurales y 94% en ciudad, ya que a la zona rural se lleva agua en pipas, que se solicitan a la dirección de Desarrollo Rural o con Japami; la cobertura de drenaje se encuentra en un 96% en la zona urbana y 85% en localidades de la periferia.
“Queremos que cada comunidad tenga bien constituido el comité o se haya incorporado al organismo, y en el mediano plazo en las 138 comunidades puedan tener la infraestructura para tener los tres servicios”, finalizó.
Buscan apoyar zona rural
Sólo 2 de las 138 comunidades rurales que se encuentran en Irapuato reciben los servicios de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Sanea