Pese a que suena ser una industria compleja o pesada, en el sector automotriz, autopartes y metalmecánica, 4 de cada 10 trabajadores son mujeres.
Alejandro Rangel Segobia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica Automotriz y Autopartes (SITIMM), dijo que tan sólo ellos aglutinan a más de 14 mil trabajadoras.
“El sindicato como tal aglutina a 110 empresas de la rama metalmecánica, automotriz y de autopartes de Guanajuato y tenemos alrededor de 34 mil afiliados hoy en día, de los cuales es muy importante decir que 43% son mujeres en la industria metalmecánica, automotriz y autopartes.
“Tenemos extremos, hay empresas donde el 92% son mujeres, y otros donde son el 18 ó 20 %, pero ya en el promedio nuestra estadística nos arroja 43 %. Son tareas que tienen que ver con trabajo manual, pero no obstante ello en trabajos pesados encontramos buena presencia de mujeres como puede ser el estampado, la empresa Honda donde hay toda una diversidad de actividades y la presencia de mujeres es importante, ahí tenemos el 38% de trabajadores son mujeres”.
Rangel Segovia aseguró que el trabajo de la mujer de inmediato se distingue y es casi intachable.
“La tendencia es muy clara: son más responsables en cuanto a presentismo y puntualidad, no tan fácil tiran el trabajo como a veces se le ocurre a los hombres, y por lo que hace a la aplicación en calidad y productividad por lo menos están en igualdad de circunstancias que los hombres, claro, hay empresas donde los trabajos son más pesados, donde se tiene que soldar, donde se tiene que fundir, cosas, así donde la mayoría son hombres, pero en el resto de los trabajos, donde requiere la aplicación, habilidad y concentración la mujer está suficientemente apta.
“Y la estadística lo dice todo, nos estamos acercando en un área que sería difícil imaginarlo, en una industria que no pensaríamos, ahora casi estamos a la par respecto al número de trabajadores hombres y mujeres”, exaltó.
Emplea sector automotriz 43% mujeres
Pese a que suena ser una industria compleja o pesada, en el sector automotriz, autopartes y metalmecánica, 4 de cada 10 trabajadores son mujeres.