El Real Madrid sufrió su quinta derrota en la actual liga española al sucumbir ayer 1-0 en cancha del Athletic de Bilbao, y vio tambalear su condición de líder, que podría arrebatarle hoy el Barcelona en caso de ganar en su estadio al Rayo Vallecano.
Los madridistas cayeron víctimas de un solitario gol de Aritz Aduriz a los 26 minutos y quedaron anclados con 61 puntos en el primer lugar de la tabla de posiciones, cuando restan 15 días para que enfrenten al Barsa en el clásico en feudo catalán. El cuadro azulgrana suma 59 unidades por la fecha 26 con un partido pendiente, mientras que el vigente campeón Atlético de Madrid marcha tercero con 54 unidades y juega al término de la programación dominical frente al cuarto clasificado Valencia.
El Athletic, próximo rival del Barsa en la final de la Copa del Rey, mejoró al octavo lugar de la liga al sumar 33 unidades, y dejó tocado al Madrid también de cara a su compromiso del martes en la Liga de Campeones, cuando recibe al Schalke.
Tras hilvanar 22 victorias seguidas en todas las competiciones en 2014, los merengues han perdido tres de sus 11 choques ligueros en 2015 frente a Valencia, Atlético y Athletic, además de empatar de locales la fecha anterior frente al Villarreal y caer también eliminados de la copa.
El Athletic hizo valer su empuje en las acciones divididas para neutralizar el mayor talento individual del Madrid y vio premiado su planteamiento desacomplejado con la ventaja que le otorgó el tanto de Aduriz, goleador en racha y clave también en la eliminatoria copera.
Un balón retrasado a los tres cuartos de cancha lo centró Rico con comodidad en dirección a Aduriz, y el ariete se anticipó majestuosamente a Pepe en cabezazo de manual, que superó la estirada de Casillas.
No fue la tarde del Madrid y sí la de Aduriz, permanente agitador con un nuevo cabezazo que tocó en el poste. La mala fortuna visitante quedó patente con la última bala perdida: un lejano intento de Bale que también se estrelló en la madera, dejando al galés en ocho partidos seguidos sin gol y al líder de la liga, en la cuerda floja.
‘Atacamos con confusión’
Tras la derrota con el Athletic, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dijo que es confuso lo que hacen al momento de atacar.
“Creo que el partido ha sido igualado, el Athletic ha defendido muy bien. No encontramos soluciones en lo ofensivo, es el problema que tenemos que arreglar. Jugamos demasiado individual, es bastante confuso lo que hacemos”, declaró el técnico italiano luego de perder por la mínima diferencia en San Mamés, en la Jornada 26.
“Hemos empujado mucho en la segunda parte, no es un problema físico. Debemos ser más claros con lo que hacemos en el ataque. El pase no llega porque tocamos demasiado el balón y el delantero no tiene tiempo para el desmarque”.
Sin embargo, Ancelotti mantiene la confianza en el equipo madridista pese a que puede perder el liderato de la Liga Española si el Barcelona gana su partido de hoy, y en dos semanas disputan el clásico español.
“Tengo una responsabilidad muy grande, no voy a bajar los brazos”, dijo.