En esta temporada de Cuaresma, la venta de pescados y mariscos aumenta entre un 60 y 70% y su precio llega a aumentar al doble.
Pescados, mariscos, camarones, así como las habas y lentejas, son los más codiciados -sobre todo el día viernes-, pero al pasar los días Santos vuelve a disminuir.
La carne roja es sustituida por la blanca, característica de los pescados y mariscos, que sí se permite ingerir en los días Santos.
“En estos días aumenta el consumo de pescado un 70% más o menos, sobre todo los jueves y viernes es cuando más se vende, pero se vende más en la Semana Santa. Y aunque pareciera que se aumentan los precios, nosotros los tenemos igual”, dijo Juan López Franco, propietario de la `Pescadería Juanito´.
El señor platicó que se vende de todos los pescados, pero su consumo dependerá del bolsillo de cada persona.
En esta época lo que más se vende es el pescado sierra, la mojarra, el camarón, el pulpo, las almejas o bagre.
Los camarones secos, las habas y las lentejas son productos que aumentan en esta temporada, pues en tiempos regulares la gente la compra, pero en ésta época aumenta su venta hasta en un 100%, dijo el vendedor.
El camarón seco cuesta 130 pesos el kilo, el kilo de lentejas 25 pesos; y el de habas 40 pesos.
“En estos días aumenta más del doble la venta de camarón seco, aunque también se llevan las habas y lentejas que son más baratas, y es que estas semillas son más características de ésta época”, dijo.
También en los puestos de mariscos preparados aumenta la venta, los platillos más solicitados son el cóctel de camarón, seguido por el campechano, los caldos de camarón y pescado.
Pero no toda la gente se da el lujo de ir a una marisquería ya que no tienen el recurso para pagar los gastos de una familia, es por ello que las amas de casa optan por comprar la variedad de mariscos y prepararlos en sus hogares.
El camarón costaba el kilo 125 pesos y esta Semana Santa sube hasta 220 pesos por kilo.
El pulpo cuesta 100 pesos, el bagre 70 pesos, sierra 75 pesos, mojara 60 pesos y huachinango 120 pesos el kilo.
“Muchos no subimos el precio para que se pueda vender bien, pero hay compañeros que sí lo hacen, depende a cómo lo compren ellos y la ganancia que quieran tener”, dijo Mateo Ortega, vendedor de pescados.
Evite las intoxicaciones
La Secretaría de Salud, a través de un boletín de prensa, informó que para prevenir intoxicaciones durante esta temporada de Cuaresma, recomienda consumir pescados y mariscos frescos y limpios.
La persona intoxicada por productos marinos de consumo, puede presentar los siguientes síntomas: adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito.
Las recomendaciones para prevenir una intoxicación son diversas, por ejemplo, al comprar se debe verificar que la persona que atiende el lugar tenga una apariencia limpia y que los productos estén en refrigeración.
Hay que evitar comprar pescados y mariscos en lugares al aire libre, y verificar que el hielo que refrigera al producto, esté limpio sin rastros de sangre, vísceras o tierra.
En caso de comprar moluscos, se debe escoger aquellos que tengan la concha cerrada. Los pescados deben tener la piel firme, escamas bien adheridas, branquias color rojo intenso y olor normal.
Los pescados y mariscos deben pasarse directamente del congelador al refrigerador, previo a su preparación.