Pese a que por ley los ciudadanos guanajuatenses están facultados para presentar propuestas en el Congreso del Estado, sus posibilidades están bloqueadas.
Así lo manifestaron especialistas en temas políticos y académicos, quienes señalaron que existen obstáculos que los imposibilitan a participar.
De acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, para que un ciudadano pueda presentar una iniciativa en el Congreso, debe de tener la aprobación de al menos el 3% del apoyo de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, o sea, alrededor de 120 mil.
Si se le compara con el apoyo que recibe un diputado para ser electo la cifra casi se duplica, pues de acuerdo a números del IEEG un legislador no sobrepasa los 65 mil votos al ganar una elección.
Las estadísticas de la LXII Legislatura indican que los ciudadanos no tienen ni voz ni voto en las iniciativas presentadas, pues de 387 presentadas hasta el momento, ninguna fue por parte de los mismos.
Durante los dos periodos de sesiones de primer año, el cual fue de septiembre de 2012 a septiembre de 2013, el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez presentó un total de 33 iniciativas. Para el segundo año, el mandatario realizó 27.
Por su parte, los diputados presentaron 66 en el primer año y 110 en el segundo. El Tribunal de Justicia del Estado propuso 10 durante el primer año y seis en el segundo.
Los Ayuntamientos de Municipios propusieron 56 durante el primer año y 62 en el segundo.
Otras 16 fueron presentadas por el Congreso de la Unión, y una más por los tres poderes del estado.

Ven requisitos ‘absurdos’

La ley prevé que un ciudadano debe de juntar las firmas del 3% del padrón, además de anexar copia de sus credenciales de elector, prácticamente.

INICIATIVAS

Presentadas en la LXII Legislatura:

Gobernador Miguel Márquez
33 Primer año 
27 Segundo año

Diputados
66 Primer año
110 Segundo año

Tribunal de Justicia
10 Primer año
6 Segundo año

Ayuntamientos
56 Primer año
62 Segundo año

Congreso de la Unión
16

Tres poderes del Estado
1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *