En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se celebra la lucha por la equidad de género, hombres celayenses opinan que aunque ahora la mujer juega un papel muy importante en el campo laboral, nunca ha dejado, ni dejará ser la piedra angular de la familia.
Aseguran que así como ella ayuda en la economía del hogar, el hombre también debe apoyar en los quehaceres de la casa y que el papel de la mujer es el más importante dentro de la sociedad, porque sin ellas el hombre no sería nada.
Además reconocen que muchas de ellas son madre y padre al mismo tiempo, lo cual es digno de admiración y sin duda, es muestra de que el papel que desempeñaba anteriormente es muy distinto al del presente.
En otro tiempo la mujer no tenía ni voz ni voto, se limitaban a acatar órdenes, pues el hombre era quien tomaba las decisiones dentro y fuera del hogar; tampoco tenía posibilidades de formar parte del mundo laboral, pues sus deberes estaban restringidos al cuidado de los hijos y quehaceres del hogar.
Ahora la mujer desempeña actividades a la par con el hombre, puede aspirar a cargos gerenciales dentro de una empresa e incluso, ser líderes de opinión y participar en la política.
Y aunque aún falta para llegar a una plena equidad de género, la sociedad va por buen camino, pues día con día se va dejando de lado la discriminación que sometía a la mujer.
Los entrevistados coincidieron en que las relaciones de pareja son muy distintas a la de otros tiempos, pues ahora la mujer toma las mismas decisiones que el hombre y que sin el apoyo de ellas, difícilmente el hombre pude solventar los gastos de un hogar.
DE VIVA VOZ
ELLOS OPINAN
José Luis Ramírez
“Son importantes porque son la base de la familia, nuestra madre es mujer y juegan un papel muy importante, ya no solamente son de casa sino que tienen que prepararse, ya tienen otro futuro”.
Luis Fernando
“Son lo más importante, sin ellas no haríamos nada, es la madre de los hijos, es la reina de la casa y ahora tiene libertad para hacer muchas cosas”.
Javier Carreón
“De ellas dependemos, nos gusta su forma de ser, nos enseñan cosas, son muy necesarios porque atienden también el hogar y a los hijos, antes estaban muy cerradas y ahora no”.
Cesar García
“Son algo especial para nosotros, son lo mejor que nos puede pasar, muchas de las mujeres son madre y padre, creo que valen mucho y ahora se valen por ellas solas”.
José Juan Rodríguez
“Creo que ahora se desempeñan en igualdad con el hombre, ya no están separadas de nosotros, toma las mismas decisiones; la relación de mi padres era muy diferente”.
‘Aún son marginadas’
El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia dijo que la mujer en la actualidad juega un papel muy importante en distintos campos de acción, sin embargo aún es marginada y hay machismo dentro de las familias, por lo que hay que trabajar en ello.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se conmemora la lucha por la participación de la mujer en igualdad con el hombre, el obispo de Celaya dijo que aún falta mucho por hacer para llegar a la equidad de géneros.
“Yo creo que se irá progresando poco a poco en cuanto a leyes, falta todavía ponerlas en práctica, queda mucho por hacer para darles su lugar”, expuso Castillo Plascencia.
La mujer se ha incorporado cada vez más al mundo laboral, y ha llegado incluso a puestos gerenciales y de la política sin dejar de ser el corazón de la familia; es ella la administradora del hogar, quien educa a los hijos, y ahora también aporta en la economía del hogar.
Por ello, Benjamín Castillo opinó que el hombre debe darle el lugar que se merece a la mujer y respetarla, pues es ella quien aporta mucho, no sólo a la familia, sin en el campo laboral también.
“Desgraciadamente sigue habiendo mucha violencia en la familia, mucha marginación, mucho machismo todavía, yo creo que tiene mucho que aportar la mujer no sólo en el campo laboral y desde luego que vaya teniendo respeto”, aseguró el Obispo.
Felicitó a todas las mujeres en su día e invitó a la sociedad a no marginarlas y respetarlas; dijo que la mujer pone un poco de sensibilidad a las actividades que realiza y posee una gran inteligencia.
“Las felicito en su día, y de verdad hoy la sociedad ponga más empeño en darle su lugar”, concluyó el Obispo.